PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
I. SOBRE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS -REA-.
1. CUESTIONES GENERALES.
- 1.1 ¿Qué es el Registro de Empresas Acreditadas?
- 1.2 ¿Qué se acredita a través de la inscripción en el REA?
- 1.3 ¿Cada Comunidad Autónoma cuenta con un Registro de Empresas Acreditadas?
- 1.4 ¿En qué Registro de Empresas Acreditadas se tiene que solicitar la inscripción de la empresa? ¿Qué validez tiene la inscripción?
- 1.5 ¿Cómo puede una autoridad laboral autonómica tener información sobre empresas que tienen su domicilio social en otra Comunidad Autónoma distinta?
- 1.6 ¿Desde cuando es obligatorio estar inscrito en el REA para poder trabajar en una obra de construcción?. ¿Desde cuándo puedo inscribirme en el REA?. ¿Cómo puedo dirigirme al REA?
- 1.7 Además de la inscripción y, en relación con el REA, ¿Qué más obligaciones tienen las empresas?
- 1.8 Las empresas que deseen contratar o subcontratar con otra empresa, deberán asegurarse previamente de que ésta se encuentra inscrita en el REA. ¿Quién y cómo se solicita al REA el certificado acreditativo de que una empresa está inscrita en el REA?
- 1.9 ¿Qué efectos tiene la solicitud de un certificado de acreditación de inscripción en el REA para la empresa comitente?
2. SOBRE LOS SUJETOS OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL REA.
- 2.1. ¿Quién está obligado a inscribirse?
- 2.1.1 ¿Tiene que inscribirse en el REA una empresa que realiza actividades de construcción aunque pertenezca a otro sector productivo?
- 2.1.2 ¿Qué es una obra de construcción?
- 2.2 ¿Qué autónomos están exentos de inscribirse?
- 2.2.1 ¿Qué ocurre cuando los trabajadores autónomos constituyen una sociedad limitada? ¿Tienen que inscribirla en el REA?
- 2.3 ¿Deben inscribirse los promotores de obras? ¿Y cuando tienen también la condición de contratistas?
- 2.4 ¿Tienen que inscribirse también las Administraciones Públicas, por ejemplo, los ayuntamientos?
- 2.5 ¿Qué Uniones Temporales de Empresas (UTES) tienen la obligación de inscribirse?
- 2.6 ¿Tienen obligación de inscribirse las sociedades cooperativas? ¿Y las sociedades laborales?
- 2.7 ¿Tienen obligación de inscribirse en el REA las entidades de control de calidad en la construcción? ¿Y los laboratorios de ensayos para el control de la calidad de la construcción?
- 2.8 ¿Qué sucede con las empresas transportistas?.
- 2.9 Las empresas no establecidas en España que se desplazan con sus trabajadores, ¿tienen qué inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas?
- 2.10 Empresas que tienen que inscribirse. Algunos casos concretos.
- 2.11 Empresas que no deben inscribirse. Algunos ejemplos.
3. SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
- 3.1 ¿Cuál es la formación exigible a los trabajadores que presten servicios en obras de construcción?
- 3.2 Personal directivo y formación en prevención de riesgos laborales
- 3.3 ¿Cómo se acredita la formación recibida por los trabajadores?
4. SOBRE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO.
- 4.1 Apoderamiento de representantes ante el REA.
- 4.2 Características generales de la empresa solicitante.
- 4.3 Organización productiva.
- 4.4 Relación de medios materiales de que dispone.
- 4.5 Relación de medios personales de que dispone.
- 4.6 Niveles de formación en prevención de riesgos laborales de los recursos humanos de la empresa.
- 4.7 ¿Cúal es la diferencia entre "Certificados acreditativos de la formación preventiva de los trabajadores/directivos" y el "Acta/s de designación de el/los trabajador/es designado/s"?
- 4.8 Código de cuenta cotización
5. SOBRE LA RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN.
- 5.1 ¿Durante cuanto tiempo es válida la inscripción en el REA?
- 5.2 ¿Cuándo puedo realizar la renovación de la inscripción?
- 5.3 ¿Qué se necesita para realizar la renovación?
- 5.4 ¿Cuál es el procedimiento para renovar una inscripción?
- 5.5 ¿Qué ocurre al aprobar una solicitud de renovación?
- 5.6 ¿Qué ocurre al denegar una solicitud de renovación?
- 5.7 ¿Qué ocurre si no se realiza la renovación en plazo?
- 5.8 ¿Qué ocurre con las empresas que tienen trámites pendientes cuando se alcanza la fecha de caducidad de la inscripción?
- 5.9 Mi empresa ha sido cancelada, ¿Qué debo hacer?
II. TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA REA.
- 1 ¿Quiénes pueden ser usuarios de la página Web del REA?
- 2 ¿Cuáles son los requisitos para operar de manera electrónica en el REA?
- 3 ¿Cómo se registra en REA un representante de empresas?
III. CERTIFICADOS DIGITALES.
- 1 ¿Qué se necesita para trabajar en REA?
- 2 ¿Dónde y cómo se solicita un certificado digital?
- 3 Aparece un mensaje sobre el certificado o la página va muy lenta
- 4 Al entrar en REA y seleccionar la opción 'Usuario registrado' aparece el mensaje 'No se puede mostrar la página'
- 5 ¿Cómo puedo hacer una copia de mi certificado?
- 6 ¿Puedo utilizar un certificado distinto para cada una de las empresas?
- 7 ¿Dónde se guarda el certificado del usuario?
- 8 Mensaje de error: "No se ha podido firmar el documento. Inténtelo más tarde"
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