|
¿Qué es el certificado de contratistas y subcontratistas que a menudo (aunque debería ser «siempre») las agencias de traducción españolas reclaman a sus proveedores freelance?
l certificado de contratistas y subcontratistas tiene su razón de ser y fundamento en el concepto de “responsabilidad subsidiaria”. La idea es simple: Hacienda puede reclamar subsidiariamente a las personas físicas o jurídicas que hayan contratado servicios con operadores que no estén al corriente de sus obligaciones fiscales. El certificado del que hablamos es un medio más del que Hacienda dispone a fin de delegar la tarea de control en los propios administrados. La obtención del certificado, exime a la parte receptora de la prestación de la asunción de tal responsabilidad.
En todo caso, conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley General Tributaria, será necesaria esta certificación (que tiene una validez de un año) cuando se trate de obras o servicios contratados o subcontratados que se inicien a partir del 1 de julio de 2004. Esta norma implica que, en el campo de la traducción, deberemos solicitar este certificado, por ejemplo, a nuestros colaboradores (sean freelance o agencias). Un cliente podrá solicitar este documento a sus proveedores si concurren las dos condiciones que siguen:
- Que el concepto sea, realmente, el de prestación de servicios (por lo tanto, no se contempla el supuesto de entrega de mercancías);
- Que la relación existente entre proveedor y destinatario del servicio sea directa y necesaria. Es decir, que el servicio que el destinatario solicita no sea incidental sino que haya una relación directa y necesaria entre la actividad principal del cliente y el servicio solicitado del proveedor.
¿Cómo se solicita el certificado?
La verdad es que es muy sencillo: basta con conectarse a la web de la Agencia Tributaria española, sección de empresas y profesionales y, en el menú vertical de la derecha, entrar en ‘certificaciones de contratistas y subcontratistas’. El link directo es: https://aeat.es/ie3css0i.htmlSe trata simplemente de rellenar los datos requeridos y el certificado se nos remite por correo en unos 7-15 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario