lunes, 25 de marzo de 2013

LABORAL-- QUE ES LA UTIDITORIA LABORAL



QUE  ES  LA  AUDITORIA   LABORAL  


La auditoría laboral se configura como la principal técnica para realizar el control de legalidad y la comprobación de que la actividad de gestión se realiza conforme a los principios de buena gestión: economía, eficacia y eficiencia.
 Así, la auditoría se fundamenta en un conjunto de reglas o pautas, conocidas como normas de auditoría, dictadas por la corporación responsable de la organización y la actividad.
 Así, la auditoría laboral constituye una técnica del control de legalidad y comprobación de la actividad de gestión del personal laboral de una empresa; comprobación que supone que la actividad laboral de la empresa es acorde con los principios de una buena gestión.
La finalidad de las normas de auditoría es buscar las normas más precisas para mejorar la calidad de los trabajos y del cumplimiento de la normativa laboral.
Definición de auditoría laboral.
Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.
Este proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras, independientes y ajenas a la empresa.
El destinatario del informe de la auditoría laboral es la dirección de la empresa que lo ha solicitado. En el informe el auditor analiza y supone que la empresa preserve a sus trabajadores dentro del marco del cumplimiento de las normas de Seguridad Social y de salud laboral.
Concepto de auditoría laboral. Objetivo. Marco legal. Características.
Al hablar de auditoría laboral, uno de los autores la define como actividad que analiza y revisa la situación jurídico-laboral de una empresa. El medio empleado para el análisis se enmarca en una verificación, mediante el estudio de la documentación e información aportada por el empresario (difícilmente un auditor laboral puede emitir un informe, no una opinión, desde el punto de vista técnico, sin que la empresa le haya facilitado toda la información que legalmente la empresa tenga que tener).
¿Qué  utilidad   tiene una  Auditoria  Socio  Laboral?
Tiene varias, la primera es poder  valorar  los riesgos internos  de no cumplir  con la Ley; muchas  veces por   puro desconocimiento, pues son habituales los  cambios de legislación.
Con frecuencia los empresarios que algo hacen  mal y  una  AUDITORIA  te dice exactamente qué riesgo está  asumiendo y que medidas correctoras  debe de llevar a cabo. 
La auditoria también detecta malas, practicas en la contratación y el mal uso podía  tener subvenciones y no lo han hecho.
Los cambios  constante  de  legislación laboral, nos hace  vulnerables  a las  infracciones  laborales, que no nos adaptamos  debidamente a ellas  y ello  nos  provoca  sanciones  administrativas  muy  elevadas, y cuantiosa, desde  una sanción mínima de 625 € , hasta  187.515 euros, en materia socio–laboral.  y desde  2.045 euros,  hasta   819.780 euros, en materia de  prevención de riesgos laborales.
 ¿Es  un requisito  legal?
En España no, es algo que se hace  de  forma  voluntaria, pero al practicarla no solo se evitan incumplimientos legales, sino que se  consigue un mejor  clima laboral  y evitas  contingencias futuras.
Se hacen esfuerzos para  impulsar una normalización conjunta, lo no es fácil por lo diverso de la situación legal de cada país.
Conclusión
La regeneración política  pasa  por  la  auditoria socio-Laboral, y recientemente  hemos podido ver  la  modificación del marco laboral de convivencia , modificada  por  nuestro gobierno  al  modificar  el Estatuto de los  Trabajadores que ha provocado  una  huelga  general en nuestro país.

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