Aplicación de la exención contemplada en el artículo 7. y) de LIRPF a los rendimientos obtenidos como titular de participaciones preferentes. |
CONSULTA VINCULANTE FECHA-SALIDA 19/09/2012 (V1821-12)
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:
El consultante es titular de participaciones preferentes de una entidad financiera.
CUESTIÓN PLANTEADA:
Aplicación de la exención contemplada
en el artículo 7 y) de la Ley del Impuesto sobre la renta de las
Personas Físicas. a los rendimientos obtenidos como titular de las
participaciones preferentes.
CONTESTACION-COMPLETA:
El régimen
financiero y fiscal de las participaciones preferentes está regulado en
la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de
coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de
información de los intermediarios financieros, añadida por la Ley
19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de
capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre
determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.El apartado 2.b) de la mencionada disposición adicional, en su redacción vigente, establece que “las rentas derivadas de las participaciones preferentes se calificarán como rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio”.
El referido apartado 2 del artículo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, dispone que tienen la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, “las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos”.
Por su parte, debe indicarse que el artículo 7.y) de la LIRPF, establece que estarán exentos:
“Los dividendos y participaciones en beneficios a que se refieren los párrafos a) y b) del apartado 1 del artículo 25 de esta Ley, con el límite de 1.500 euros anuales.
(…)”
De acuerdo con lo anterior, los rendimientos derivados de las participaciones preferentes tendrán la consideración de rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, no resultándoles de aplicación la exención regulada en el artículo 7.y) de la LIRPF.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria .
No hay comentarios:
Publicar un comentario