lunes, 20 de mayo de 2013

Comentario al Programa Nacional de Reformas de España 2013


Comentario al Programa Nacional de Reformas de España 2013

De interés general
Tras una introducción y una exposición del contexto y escenario macroeconómico 2013-2016, se enumeran ocho recomendaciones, seguidas de los progresos que se deben realizar para alcanzar cinco objetivos nacionales de la Estrategia Europa 2020.
Por último, se exponen las reformas globales que el Gobierno prevé llevar a cabo a fin de apoyar el crecimiento.
El Programa ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril y entregado a la Comisión Europea el 30 de abril.
1. Introducción
Se resalta la especial importancia las reformas estructurales, frente a las limitaciones a nivel macroecónomico,derivadas de los compromisos asumidos por España en el marco de la Unión Económica y Monetaria (imposibilidad de ajuste de tipos de cambio y de uso activo de políticas monetaria y fiscal).
Se destacan ocho reformas, que van a tener gran impacto en la economía española:
  • a) Saneamiento de las cuentas públicas: medidas de consolidación fiscal ySeguridad Social En cuanto a la consolidación fiscal, se prevén dos tipos de iniciativas:
    • - Mejora de la disciplina presupuestaria de todas las Administraciones Públicas, cuyo cumplimiento será velado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que se creará y que se verá reforzada por medidas de lucha contra la morosidad pública.
    • - Medidas de subida de ingresos y ajustes de gastos.
    En cuanto a la Seguridad Social, se han iniciado ya actuaciones para regular el factor de sostenibilidad, a fin de revisar los parámetros fundamentales del sistema, en función de la evolución de la esperanza de vida y otros factores demográficos y económicos.
  • b) Seguimiento de la reforma del mercado laboral No se prevé una reforma laboral en profundidad, pero sí se destaca la importancia de supervisar la llevada a cabo en 2012, mediante instrumentos como informes de evaluación, el primero de los cuales se emitirá una vez se analicen los datos de la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de este año.
  • c) Ley de Desindexación de la Economía Española Tras explicar la necesidad de moderar los precios, reflejada ya en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, se comunica la elaboración de un anteproyecto de Ley de Desindexación respecto al IPC.
    ¿Qué quiere decir esto? Que se va a introducir un nuevo índice de referencia que sustituya al IPC a los mismos efectos que éste, más exigente y que tendrá en cuenta el nivel de inflación del 2% (considerado por el Banco Central Europeo como de estabilidad de precios).
    Este nuevo índice busca neutralizar el efecto de variables de origen exógeno que no dependen de los fundamentos de la economía (lo que también puede alejarlo de la realidad social, por otro lado).
    El anteproyecto se presentará al Consejo de Ministros a finales de mayo y entrará posiblemente en vigor en enero de 2014.
  • d) Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de Racionalización Normativa La Ley de Garantía de la Unidad der Mercado tiene como objetivo facilitar el libre establecimiento y la libre circulación de operadores en todo el territorio nacional, para lo que se basa en cuatro pilares:
    • - Principios de garantía de libertad de establecimiento y libertad de circulación
    • - Cooperación institucional para eliminar trabas
    • - Nuevo modelo de regulación basado en aquellos principios
    • - Mecanismos ágiles de resolución de problemas operadores/Administración
    En cuanto al Plan de Racionalización Normativa, es un proceso ambicioso destinado a la unificación y ordenación de la normativa, que ya se ha comenzado a aplicar: se han identificado más de 5.000 normas, que se han sistematizado y volcado a una base de datos, y se ha elaborado un cuestionario para evaluar dicha normativa.
    La futura Ley (aún anteproyecto) prevé que, si tras ese proceso se detecta la necesidad de modificar alguna disposición, tal cambio se hará en el plazo de seis meses de su entrada en vigor.
    La racionalización de las normas es una tarea en principio positiva, dada la atomización existente en nuestro ordenamiento, pero también puede ser un efectivo instrumento de transformación de todo un sistema. Veremos el resultado.
  • e) Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización Se insiste en impulsar la figura del emprendimiento como medio fundamental para la creación de riqueza y empleo, a través de medidas de impulso (formación en esta materia, creación de las figuras del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas, creación de Puntos de Atención al Emprendedor y un mecanismo extrajudicial de pagos), de apoyo (IVA por criterio de caja, deducción por reinversión de beneficios, deducción por I+D e incentivos fiscales), de financiación (incentivos a la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija, flexibilización de los acuerdos de refinanciación e impulso de financiación de los proyectos de internacionalización), de fomento del crecimiento empresarial (ampliación de la lista de actividades exentas de licencia municipal y eliminación de obstáculos para acceder a la contratación pública) y de internacionalización (nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia y articulación de una estrategia de internacionalización).
  • f) Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local Ante los compromisos europeos sobre consolidación fiscal, se considera que la Administración Local debe contribuir a su cumplimiento, racionalizando su estructura y garantizando su sostenibilidad financiera.
    Para ello, se ha elaborado un Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se remitirá en julio a las Cortes Generales.
    Se concibe como una reforma cuyo fin es ahorrar gasto público, incidiendo en la estructura de la Administración Local a través de la clarificación de competencias municipales para evitar duplicidades, la racionalización de la estructura organizativa, el control financiero y presupuestario más riguroso y una regulación favorable a la iniciativa económica privada.
  • g) Ley de Colegios y Servicios Profesionales En el primer semestre de 2013, se aprobará el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que pretende eliminar obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales.
    Para ello, se toman dos medidas:
    • - Establecer unas condiciones comunes u horizontales para acceder o ejercer las distintas profesiones, siendo el único principio el libre acceso y ejercicio (las limitaciones se deben justificar).
    • - Las restricciones para acceder a una actividad basadas en una cualificación profesional sólo podrán exigirse por ley cuando sea necesario por motivos de interés general, y se refuerza el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria
    Se liberaliza así el acceso profesional, incidiendo la norma en temas como el ámbito geográfico de los colegios profesionales, sus funciones deontológicas y disciplinarias, su régimen económico y cuotas, el ejercicio efectivo de la tutela por la administración o las funciones de los consejos generales. Por supuesto, el acceso a una profesión habilitará para su ejercicio en todo el territorio español.
  • h) Reforma del Gobierno Corporativo Esta reforma pretende mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas.
    Para llevarla a cabo, se va a realizar un estudio-análisis sobre los mejores estándares internacionales de Gobierno Corporativo y las áreas en las que España puede mejorar, a fin de implementar las reformas que procedan en el plazo de un año.
    Entre otras, se potenciará el papel de las Juntas de accionistas y se introducirán nuevas mejoras en el gobierno de las entidades de crédito.
    Además, durante 2013 se aprobará una reforma del marco legislativo de las Cajas de Ahorro.
2. Escenario macroeconómico previsto 2013-2016
Se prevé un escenario a medio plazo en el que la posición de inversión internacional entrará en una trayectoria descendente a partir de 2013, acumulando un descenso de 10 puntos porcentuales entre 2013 y 2016, el empleo crecerá en tasa anual media positiva desde 2015 (y durante 2014 lo hará también en tasa trimestral) y los mercados de productos verán cierta reactivación del consumo y de la inversión privada y una fuerte contención de precios.
A partir del 2017, el crecimiento potencial mejora sustancialmente, en relación con las reformas adoptadas.
3. Recomendaciones
A continuación se realizan las siguientes recomendaciones, algunas de las cuales están incluidas en las reformas previstas indicadas en el punto I:
  • - Consolidación fiscal, tanto de ingresos como de gastos, y aumento de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos.
  • - Regulación del factor de sostenibilidad de las pensiones, reforma de la jubilación anticipada, de la jubilación parcial y de la compatibilidad de empleo y pensión de jubilación (ya introducidas por el RDL 5/2013).
  • - Modificación de la estructura y de los tipos del IVA (ya introducidos por el RDL 20/2012, aunque se considera que deberá completarse con otras medidas de reducción de la carga soportada por el trabajo) y disminución del sesgo del sistema tributario hacia la adquisición de vivienda en propiedad
  • - Reforma del sector financiero.
  • - Aplicación de la reforma del mercado de trabajo. Se recomienda expresamente la inclusión social decolectivos como la población gitana y de drogodependientes.
  • - Medidas de apoyo al emprendimiento (créditos del ICO, marco fiscal favorable e incentivos fiscales y a la contratación).
  • - Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y liberalización de horarios comerciales.
4. Objetivos
Se fijan como objetivos nacionales de la Estrategia Europa 2002 los siguientes:
  • - Empleo para el 74% de las personas de 20 a 64 años.Para conseguirlo, se han puesto medidas como las reformas laborales llevadas ya a cabo y el Plan Anual de Política de Empleo 2012.
  • - Inversión del 3% del PIB en I+DAdemás del esfuerzo llevado a cabo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, se está llevando a cabo una reasignación de fondos para facilitar la financiación de la investigación e innovación.
  • - Cambio climático y sostenibilidad energética.Se pretende reducir las emisiones de GEI en un 10% en 2020 y mejorar la eficiencia energética, lo que se apoyará con una nueva fiscalidad en estos ámbitos.
  • - Educación.Se pretende que el abandono escolar baje del 15% y que el 44% de las personas entre 30 y 34 años completen sus estudios de nivel terciario. Entre otras cosas, se prevé reformar la legislación educativa a partir del curso 2014-2015, diversificando más las opciones de formación profesional.
  • - Luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Se incardinan aquí medidas como la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana, el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, mecanismos dirigidos a la restructuración de la deuda hipotecaria y la suspensión por un plazo de dos años de los desahucios de familias en especial riesgo de exclusión.
5. Reformas
Llegamos por fin a las reformas concretas que se llevarán a cabo para apoyar el crecimiento, que se exponen junto con una introducción en cada una de ellas sobre las medidas adoptadas y los logros conseguidos en 2012:
I) Proseguir un saneamiento fiscal diferenciado y favorecedor del crecimiento
Ámbito Fiscal:
  • - En el periodo 2013-2016, se continuará con las reformas iniciadas, en línea con las adoptadas en la Unión Europea (disciplina presupuestaria, control de las finanzas públicas), y se aplicarán medidas de ajuste de gastos e ingresos a todos los niveles de la Administración.
  • - En 2013 se creará la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), encargada de supervisar la política presupuestaria en las Administraciones públicas.
  • - Para su regulación, se ha aprobado ya el anteproyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
  • - En este mismo año, se están adoptando un conjunto de iniciativas en la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica, ampliación del Plan de Pago a Proveedores, medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales) y se pondrá en marcha un Plan de erradicación de la morosidad.
  • - La política fiscal para el trienio 2013-2016 se va a caracterizar por el mantenimiento de las medidas de consolidación fiscal, combinadas con medidas selectivas de estímulo alcrecimiento económico.
  • - Durante 2013, además del mantenimiento de las medidas ya realizadas, se pretende reforzar las medidas organizativas y de colaboración entre instituciones para combatir el fraude.
Ámbito Social:
  • - En el ámbito del Sistema Nacional de Salud se continuará con las reformas iniciadas en 2012 y se introducirán nuevas (nueva cartera de servicios que diferencie una cartera básica de servicios asistenciales y una cartera común suplementaria sujeta a aportación del usuario, reforma farmacéutica en la que los ciudadanos contribuyen en función de su renta y nueva Orden de Precios de Referencia para contener el gasto, implantación de una plataforma de compras centralizadas y despliegue de la E-Salud, desarrollo de la historia clínica digital, nuevo modelo de gestión clínica y socio-sanitario a fin de optimizar los recursos).
  • - Reforma del Sistema de Atención a la Dependencia.
  • - Nueva regulación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • - Durante 2013, además del mantenimiento de las medidas ya realizadas, se pretende reforzar las medidas organizativas y de colaboración entre instituciones para combatir el fraude.
  • - Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía
II) Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía
  • - Se prevé diseñar productos que permitan a las empresas españolas presentarse a licitaciones internacionales, a fin de apoyar la internacionalización y exportación.
  • - En 2013, el ICO ampliará el canal comercial hacia la banca internacional en el país de destino de la inversión española, y contará con nuevos productos que ya se están implementando (Facilidad de Crédito Rotativa ICO-CAF, Fondo de fondos FOND-ICO Global -primer fondo de fondos público de capital riesgo que se crea en España- y Sublínea ICO Pagarés y Bonos de Empresas).
  • - Se va a crear el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
  • - Se va a aprobar la "Ley Ascensor", que facilitará el tránsito de empresas entre la Bolsa (mercado regulado) y el Mercado Alternativo Bursátil.
  • - Se va a aprobar la modificación del marco legal del capital riesgo.
III) Fomentar el crecimiento y la competitividad actual y futura
  • - Se ha elaborado un borrador de anteproyecto de indexación respecto al IPC, a fin de eliminar los efectos de segunda ronda de la inflación y aislar en lo posible a la economía española de shocks de precios. Es decir, a fin de reducir la inflación.Esta norma se aplicará a los ingresos y gastos del Sector Público, y a los contratos entre privados si así lo acuerdan las partes o como índice subsidiario a falta de uno expreso.
    El anteproyecto se presentará al Consejo de Ministros a finales de mayo y se pretende que entre en vigor en enero de 2014.
  • - En 2013 se aprobarán las siguientes medidas a fin de mejorar el entorno empresarial:
    • Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de implementación, que establecerá los principios a observar por todas las administraciones: principios de garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación, cooperación institucional para eliminar trabas, nuevo modelo de regulación basado en los principios de garantía del libre establecimiento y circulación, y mecanismos ágiles de resolución de los problemas de los operadores con la Administración.Un aspecto muy importante de esta Ley: se está aplicando un Plan de Racionalización Normativa, sobre más de 5.000 normas.
    • Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que pretende la clarificación de las competencias locales y que los medios de intervención utilizados por los municipios no distorsionan de forma innecesaria o desproporcionada la actividad económica.
    • Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, cuyo anteproyecto se aprobará en mayo y cuyo fin es la creación de un entorno favorable a la iniciativa emprendedora y el desarrollo e internacionalización de los proyectos empresariales, para lo cual se tomarán las siguientes medidas: formación en materia de emprendimiento en la educación escolar, creación de las figuras del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, creación de los Puntos de Atención al Emprendedor, constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas y con un coste de cuarenta euros, mecanismo extrajudicial de pagos, IVA por criterio de caja, deducciones por reinversión de beneficios y por I+D, incentivos fiscales a inversores en emprendimiento, medidas para fomentar la internacionalización, ampliación de actividades exentas de licencia municipal, acceso a la contratación pública, nueva Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
    • Ley de Colegios y Servicios Profesionales.En el anteproyecto de Ley se eliminan obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales y se establecen condiciones comunes u horizontales a todas las profesiones.
    • Reforma del Gobierno Corporativo.
    Se va a constituir inmediatamente una Comisión de expertos para elaborar un estudio sobre los mejores estándares internacionales de Gobierno Corporativo y las áreas en las que España puede mejorar su marco actual, de modo que, en el plazo de un año, se implementen las reformas que correspondan.
  • - Se aplicará una nueva reforma educativa a partir del curso 2014-2015, cuyo objetivo principal es la reducción de la tasa de abandono educativo temprano, hasta llegar al 15% en 2020.Se creará, además, un nuevo título de Formación Profesional Básica, y se tomarán medidas complementarias (programa de ayudas a jóvenesdesempleados para retomar los estudios; nueva modalidad de trabajo a tiempo parcial para compatibilizar trabajo y formación; nuevocontrato para la formación y el aprendizaje para obtener un títulode formación profesional y establecimiento de un sistema de formaciónprofesional dual; nuevo sistema de formación detrabajadores ocupados y desempleados;facilitación de acceso a los estudios de formación profesional on-line; revisión de los contenidos de los títulos de formación profesional;puesta en marcha de un plan de impulso al aprendizaje a lo largo de la vida; política de eficiencia de la becas; y futura reforma de lalegislación universitaria para impulsar la excelencia, competitividad einternacionalización del sistema universitario).
  • - Impulsar la innovación y las nuevas tecnologías, mediante:
    • Agenda Digital para España (ADE), aprobada el 15 de febrero de 2013, que constituye el marco de referencia de la estrategia para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España durante el periodo 2013-2015, estableciendo la hoja de ruta en materia de TIC y de administración electrónica.
    • Investigación, Desarrollo e Innovación.
    La nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, aprobados en febrero de 2013, se alinean con los objetivos de la Estrategia Europea "Europa 2020", centrada en resolver grandes retos sociales.
    La primera se articula en torno al desarrollo, en 2013, del Sistema Integrado de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación; la racionalización de las actuaciones públicas, etc.
    El segundo desarrolla las acciones para 2013 y 2016 y está integrado por cuatro programas estatales dirigidos a la promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i; el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; el impulso al liderazgo empresarial en I+D+i.
  • - Garantizar un funcionamiento competitivo y eficiente de los mercados, por medio de los siguientes instrumentos:
    • Proyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de la Competencia, que actualmente está en el Senado y cuya aprobación está prevista para el mes de junio, que integrará en un solo organismo a la Comisión Nacional de la Competencia y a los actuales organismos supervisores de los sectores regulados de red.
    • Reforma energética, para lo cual, antes del 30 de junio se va a presentar un paquete de medidas normativas (anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley del Sector Eléctrico y normas reglamentarias para su desarrollo).
    • Impulso de la competencia en el sector de carburantes, que se ha llevado a cabo mediante el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
    • Liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a partir del próximo 31 de julio, poniendo en valor RENFE.
    • Mejora de la regulación del transporte terrestre, para lo cual, en el segundo trimestre de 2013 se aprobará una reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
    • Nuevo modelo de gestión de infraestructuras aeroportuarias.
  • - Mejorar la eficiencia y competitividad de los sistemas logísticos, con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI, 2012-2014) y el impulso a la intermodalidad.
  • - Crecimiento respetuoso con el medio ambiente y lucha contra los efectos del cambio climático, que se llevará a cabo mediante una mejora de la regulación medioambiental (proyecto de Ley que modificará la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, adaptación de las normas de residuos a la Ley de residuos y suelos contaminados, modificación de las normas sobre responsabilidad medioambiental y patrimonio natural y biodiversidad, Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas, Anteproyecto de Ley de conservación y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad, culminación de las Estrategias Marinas), estrategias para combatir el impacto del cambio climático en la costa, Planes Especiales de Sequía y Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.
  • - Impulso de la competitividad, que se llevará a cabo mediante un nuevo modelo de política de suelo y vivienda (aprobación en el segundo trimestre de 2013 de una Ley de Rehabilitación,Regeneración, y Renovación Urbanas; aprobación prevista para abril de un proyecto de Ley de medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas; y Plan Estatal para la regeneración urbana y el alquiler 2013-2016).
  • - Continuidad en la ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo, aprobado en junio de 2012.
  • - Mejoras en el sector agroalimentario (en el segundo trimestre de 2013 se aprobará la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, implantación de un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes, aprobación en el segundo trimestre de 2013 de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario).
  • - Facilitar el emprendimiento en el ámbito de las industrias culturales y creativas, para lo que en 2013 se elaborará una estrategia y se reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectual.
IV) Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis
  • - En lo relativo al mercado de trabajo, se realizará un seguimiento de la reforma laboral llevada a cabo, a través de los grupos y comisiones creados y se ofrecerá un primer Informe de Evaluación de sus efectos.
  • - En cuanto a las políticas activas de empleo, en 2013 se prevé mantener la estrategia basada en los siguientes puntos acordados con las CCAA en la Conferencia Sectorial de Empleo de 11 de abril de 2013:
    • Coordinación, evaluación y eficiencia entre instituciones ((la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y el Plan Anual de Política de Empleo, constituyen el marco de referencia compartido).
    • Fomento de la inserción laboral a través de la formación (Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, reforma prevista en 2013 de la normativa sobre certificados de profesionalidad)
    • Vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo (en 2013 se va a desarrollar nuevo sistema de gestión de las prestaciones por desempleo).
    • Mejora de la intermediación laboral, mediante culminación del Portal Única de Empleo y puesta en marcha de la colaboración público-privada en el ámbito de la intermediación laboral.
    • Fomento de empleo y emprendimiento joven (se ha puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016).
  • - Se implantarán medidas destinadas a la inclusión social, a combatir la exclusión social y la pobreza (próxima aprobación del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016; futuro Plan Integral de Apoyo a la Familia, que está en fase de elaboración; próximo Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020).
V) Modernizar la administración pública
  • - A fin de racionalizar y eliminar duplicidades, se ha elaborado un Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que será remitido a las Cortes Generales en julio y se prevé suponga un ahorro de 8.000 millones de euros entre 2014 y 2015.
  • - La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, elaborará un informe antes del 30 de junio, que incluirá una génesis y análisis económico del modelo actual de Administración Pública, descripción de reformas ya adoptadas y detalle de las propuestas concretas de reforma, con un calendario de implantación de cada una, que tendrán carácter prioritario.
  • - Durante 2013, se aprobará la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
  • - También este año se aprobará el Séptimo Acuerdo de Consejo de Ministros sobre reducción de cargas administrativas.
  • - Para mejorar la calidad, independencia y eficiencia del sistema judicial, se está trabajando sobre la profesionalización de la carrera judicial, una nueva organización del sistema judicial y del reparto de asuntos judiciales (durante 2013 se adoptará una reforma parcial de la LEC), la reforma del sistema de tasas judiciales y potenciación de la solución extrajudicial de conflictos.
6. Prioridades de España en el Marco Estratégico Común 2014-2020
  • - En el caso del FEDER, las prioridades serán:
    • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación (infraestructuras, proyectos públicos y privados e instrumento financiero para innovación).
    • Tecnologías de la información y de las comunicaciones y acceso a las mismas.
    • Competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
    • Pasar a una economía baja en carbono.
    • Otras (infraestructuras de transporte, recursos naturales, cambio climático).
  • - En el caso del Fondo Social Europeo:
    • Acceso al empleo.
    • Lucha contra el abandono escolar temprano e igualdad de acceso a la educación escolar.
    • Acceso al aprendizaje permanente de las competenciasprofesionales.
    • Lucha contra la discriminación.
    • Adaptación de trabajadores y empresas al cambio.
    • Eje específico dedicado ainiciativas para jóvenes.
7. Participación de las CCAA y agentes sociales en la elaboración del PNR
LasComunidades Autónomas han presentado las políticas regionales consistentes con losobjetivos del PNR y la fijación de objetivos regionales en línea con losobjetivos europeos y nacionales ya establecidos.
Asimismo, se ha recabado la colaboración de las organizaciones sindicales(CCOO y UGT) y empresariales (CEOE y CEPME) más representativas a nivel estatal y se ha contado con la visión del Tercer Sector de Acción Social.
El documento ha sido sometido a informe de laComisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, remitidoal Consejo de Ministros, que procedió a su aprobación en su reunión del 26 de abril.
El documento finaliza con cuadros detallados de las reformas previstas y las fechas en que se prevé su aprobación y entrada en vigor.

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