- Ser una empresa saludable no se limita, por ejemplo, a ofrecer a sus empleados un bono descuento para un gimnasio o una opción de almuerzo sano. Lo que realmente hacen las empresas saludables es promover el cambio de actitud de los empleados, motivándoles a mejorar su estado de salud y creando el entorno adecuado para que puedan conseguirlo.
- Para conseguir ese cambio de actitud, hay que diseñar estrategias transversales, en las que se impliquen diferentes departamentos de la empresa. La estrategia debe cubrir los ámbitos de sensibilización, información y propuestas concretas de acción.
- Las líneas de actuación que en la actualidad utilizan las empresas españolas que apuestan por mejorar la salud de sus empleados son muy variadas: prevención cardiovascular, prevención del cáncer, menús saludables, promoción del ejercicio, etc. Todas estas iniciativas pueden agruparse en tres pilares básicos: entrenamiento, nutrición y descanso. Estos son los pilares básicos de la salud, y la estrategia de las empresas debe contemplar diferentes iniciativas para reforzar cada uno de ellos de forma equilibrada.
- La relación entre empleados sanos y productividad
queda reflejada en varios factores. Por una parte, se reduce de manera
significativa el absentismo y mejora el clima laboral. Y, por otra, se
desarrollan el compromiso, la fidelidad y la implicación de los
empleados con los objetivos de la empresa.
- Para que los programas de salud funcionen verdaderamente deben incluirse en el plan estratégico de la empresa y dentro de una visión global que incluya políticas de conciliación, nutricionales, etc.
- La flexibilización y racionalización de los horarios y otras políticas de conciliación entre la vida personal y la profesional son imprescindibles para reforzar el eje del descanso.
- Las iniciativas dirigidas a reforzar el eje de la nutrición no se limitan a la posibilidad de disfrutar de un menú saludable. La información, en este caso, es muy importante para llegar a adquirir hábitos saludables. Por ello, es conveniente incluir, por ejemplo, pequeñas píldoras informativas en la formación ofrecida por la compañía, así como mensajes que recuerden a los empleados, por ejemplo, el beneficio de subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario