La figura del líder en la empresa
El líder es un punto básico en
cualquier empresa.
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Es una persona
que tiene seguidores, que obtiene buenos
resultados en su trabajo, es responsable y, en definitiva, es un ejemplo a
seguir
El problema es
que aunque todo directivo o mando superior tiene que ejercer necesariamente
como líder (en el sentido de dirigir personas), no significa necesariamente que
sean buenos líderes. Su empresa debe tener además en cuenta que empleados que
no tiene un cargo importante en la organización pueden demostrar talante y
madera de líder para promocionarlos en el momento en que sea posible, por lo
que es aconsejable indagar en qué
empleados muestran cualidades que les pueden llevar, en un futuro, a sumir un
rol de liderazgo.
Hay múltiples
tipos de liderazgo distinto y su empresa debe concentrase en buscar lideres
que, más allá de sus cualidades, y aptitudes personales y profesionales, se
adapten a la cultura y valores de su
compañía (por ejemplo, un líder tradicional, acostumbrado a las jerarquías y a
los tiempos de presencia en la oficina, puede acabar siendo un problema en una
organización que apueste por la autonomía, la flexibilidad horaria o las
políticas de puertas abiertas).
Los tres tipos de líder que pueden darse en su empresa.
Existen
diferentes tipos de líder que a su empresa le conviene saber detectar. Lo
importante es que el perfil de liderazgo del trabajador que va a asumir ese rol
cuadre lo máximo posible con los valores, cultura y principios de su empresa.
Los tipos más frecuentes de líder pueden ser éstos:
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El líder autoritario
Hasta hace no mucho, era el
estilo más habitual en la mayoría de empresas, tanto en multinacionales como en
pymes (salvo en algunos sectores como el tecnológico, informático o empresas
ligadas al campo de nuevas tecnologías). El líder autoritario está ligado a las
empresas donde las jerarquías están claramente establecidas y donde se otorga a
los responsables un poder casi absoluto para controlar a la gente que tienen a
su cargo.
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Características del líder autoritario
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Comprometido -
Impaciente
-
Con determinación -
Perseverante
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Controlador
- Exigente
-
No casa bien con el concepto de trabajo en
equipo
-
No tolera bien las criticas de su trabajo
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En
algunos casos para el líder autoritario trabajar
en equipo, pues este tipo de trabajador ejerce una presión considerable
sobre los demás competentes del equipo. Por ejemplo, si los demás no pueden
entregar sus tareas cuando a él le viene bien (aunque se trate de plazos pocos
razonables o incluso objetivamente difíciles o imposibles de cumplir), suele
reaccionar negativamente. El problema fundamentalmente reside en que este tipo
de trabajador espera de su equipo más de lo que sus miembros realmente pueden
dar y, si no cumplen, él interpreta que no le están tomando en serio o no son
lo suficientemente capaces de trabajar bajo su mando.
A
un líder autoritario conviene remarcarle los puntos débiles y los puntos fuertes de los competentes de su
equipo para que aprenda a relacionarse mejor con ellos. Sin embargo, esto no es
tan sencillo, pues a un líder autoritario le resulta difícil confiar en unos
compañeros que no comparten su misma visión del trabajo
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El líder “laissez-faire” (dejar hacer)
En este tipo de líder hacer
surgió con el fenómeno de las punto.com, donde se desdibujaron los cargos y
jerarquías y se pasó a apostar por la libertad, autonomía, fomento de la creatividad, auto-responsabilidad y auto-gestión del tiempo llevados a su
máxima expresión.
Este líder se caracteriza por
ejercer poco o ningún control sobre los miembros de sus equipo de trabajo,
desde la creencia de que esta actitud es la mejor para conseguir fomentar la
creatividad y que todos empleados están preparados y se sienten motivados cuando
trabajan “a su aire” y tienen total libertad para decidir cómo llevar a cabo
las funciones y tareas de su puesto. En definitiva, se trata de llevar al
extremo el concepto de delegación de funciones y responsabilidades.
Aunque este tipo de liderazgo
puede ser positivo y, de hecho, se utiliza en determinados sectores con éxito
(como el de nuevas tecnologías), puede tener enormes inconvenientes. En primer
lugar, para que este estilo de liderazgo funciones es necesario que los
empleados a cargo del líder estén fuertemente dirigidos hacia los objetivos que
hay que cumplir y los tengan meridianamente claros, estén capacitados para desarrollar sus
funciones y sus tareas sin ningún tipo de control y demuestren un grado de responsabilidad
altísimo. Y no todos los empleados están preparados ni capacitados para este
tipo de liderazgo.
Además, un líder “laissez-faire”
puede dar la sensación de que su papel no tiene mucho sentido, puesto que se
limita a repartir las tareas y se desentiende de su ejecución hasta el resultado
final. Y esto puede generar frustración entre los miembros de su equipo.
Características del líder
“laissez-faire”
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Entusiasta - Cero o poco
controlador
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Creativo - Excesivamente positivo
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Da total libertad y autonomía a su equipo
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Imaginativo
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El líder democrático o integrador
Es el tipo de liderazgo más
equilibrado. Apuesta por el concepto de trabajo en equipo, pero manteniendo
siempre un control y seguimiento de las funciones y actividades encargadas a
los distintos miembros del equipo.
El líder democrático es el que
toma decisión en última instancia pero durante todo el proceso de trabajo
invita a los miembros de su quipo a contribuir con sus ideas, sugerencias,
comentarios o propuestas de mejora. Es un perfil que da cierta autonomía a la
gente que tiene a su cargo, pero realizando un seguimiento periódico de sus
tareas.
Asimismo, es un tipo de líder que
apuesta por la delegación de ciertas tareas y responsabilidades, pero
manteniendo siempre el control último
de los resultados y de los objetivos marcados por la dirección de la empresa.
¡Atención!: Aunque no hay aspectos negativos en este estilo de
liderazgo, lo principal para que funcione es que los empleados que estén a su
cargo sepan claramente cuál es su grado de autonomía, en qué momento tienen que
rendir cuentas ante el líder y hasta dónde llega su libertad para llevar a cabo
sus tareas. Si esto no se cumple, se puede acabar generando frustración entre
los empleados al no tener claro en qué puto está la frontera entre dónde pueden
llegar y dónde no a al hora de auto
gestionar su tiempo y modo de ejecución de sus tareas
Características del líder democrático
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Equilibrado
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Fomenta la participación
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Concede cierta autonomía a su equipo
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Realiza un seguimiento y cierto control de las
tareas delegadas
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Apuesta por el trabajo en equipo
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Integrador
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