martes, 25 de marzo de 2014

Los líderes de hoy del mañana en su empresa




La figura del líder en la empresa
El líder es un punto básico en cualquier empresa.

 
Contar con él es una gran ayuda a la hora de plantearse objetivos ambiciosos, pues apoya los objetivos profesionales de la dirección con su energía, lo que le lleva a lograr alcanzarlos. Además, sabe cómo convencer al resto  de empleados para legar a la meta, con lo que se está ante un trabajador que puede desempeñar perfectamente tareas de responsabilidad.
Es una persona que tiene  seguidores, que obtiene buenos resultados en su trabajo, es responsable y, en definitiva, es un ejemplo a seguir

El problema es que aunque todo directivo o mando superior tiene que ejercer necesariamente como líder (en el sentido de dirigir personas), no significa necesariamente que sean buenos líderes. Su empresa debe tener además en cuenta que empleados que no tiene un cargo importante en la organización pueden demostrar talante y madera de líder para promocionarlos en el momento en que sea posible, por lo que es aconsejable indagar en qué empleados muestran cualidades que les pueden llevar, en un futuro, a sumir un rol de liderazgo.



 
Hay múltiples tipos de liderazgo distinto y su empresa debe concentrase en buscar lideres que, más allá de sus cualidades, y aptitudes personales y profesionales, se adapten a la cultura y valores de su compañía (por ejemplo, un líder tradicional, acostumbrado a las jerarquías y a los tiempos de presencia en la oficina, puede acabar siendo un problema en una organización que apueste por la autonomía, la flexibilidad horaria o las políticas de puertas abiertas).



Los tres tipos de líder que pueden darse en su empresa.
Existen diferentes tipos de líder que a su empresa le conviene saber detectar. Lo importante es que el perfil de liderazgo del trabajador que va a asumir ese rol cuadre lo máximo posible con los valores, cultura y principios de su empresa. Los tipos más frecuentes de líder pueden ser éstos:
-        El líder autoritario
Hasta hace no mucho, era el estilo más habitual en la mayoría de empresas, tanto en multinacionales como en pymes (salvo en algunos sectores como el tecnológico, informático o empresas ligadas al campo de nuevas tecnologías). El líder autoritario está ligado a las empresas donde las jerarquías están claramente establecidas y donde se otorga a los responsables un poder casi absoluto para controlar a la gente que tienen a su cargo.

 
Aunque se trata habitualmente de personas muy comprometidas con la empresa, perfeccionistas y que pasan muchas horas en su puesto de trabajo, este tipo de trabajadores también tiene inconvenientes. El principal es que no sueles aceptar (e incluso tratan de atajar de raíz) posible críticas, comentarios o sugerencias de los miembros de su equipo de trabajo y que son excesivamente controladores, lo que puede ser un lastre para la motivación de los trabajadores que tengan a su cargo.
Características del líder autoritario
-        Comprometido                                                                     - Impaciente                       
-        Con determinación                                                              - Perseverante
-        Controlador                                                                          - Exigente
-        No casa bien con el concepto de trabajo en equipo
-        No tolera bien las criticas de su trabajo


En algunos casos para el líder autoritario trabajar en equipo, pues este tipo de trabajador ejerce una presión considerable sobre los demás competentes del equipo. Por ejemplo, si los demás no pueden entregar sus tareas cuando a él le viene bien (aunque se trate de plazos pocos razonables o incluso objetivamente difíciles o imposibles de cumplir), suele reaccionar negativamente. El problema fundamentalmente reside en que este tipo de trabajador espera de su equipo más de lo que sus miembros realmente pueden dar y, si no cumplen, él interpreta que no le están tomando en serio o no son lo suficientemente capaces de trabajar bajo su mando.

A un líder autoritario conviene remarcarle los puntos débiles  y los puntos fuertes de los competentes de su equipo para que aprenda a relacionarse mejor con ellos. Sin embargo, esto no es tan sencillo, pues a un líder autoritario le resulta difícil confiar en unos compañeros que no comparten su misma visión del trabajo


 





-        El líder “laissez-faire” (dejar hacer)
En este tipo de líder hacer surgió con el fenómeno de las punto.com, donde se desdibujaron los cargos y jerarquías y se pasó a apostar por la libertad, autonomía, fomento de la creatividad, auto-responsabilidad y auto-gestión del tiempo llevados a su máxima expresión.
Este líder se caracteriza por ejercer poco o ningún control sobre los miembros de sus equipo de trabajo, desde la creencia de que esta actitud es la mejor para conseguir fomentar la creatividad y que todos empleados están preparados y se sienten motivados cuando trabajan “a su aire” y tienen total libertad para decidir cómo llevar a cabo las funciones y tareas de su puesto. En definitiva, se trata de llevar al extremo el concepto de delegación de funciones y responsabilidades.
Aunque este tipo de liderazgo puede ser positivo y, de hecho, se utiliza en determinados sectores con éxito (como el de nuevas tecnologías), puede tener enormes inconvenientes. En primer lugar, para que este estilo de liderazgo funciones es necesario que los empleados a cargo del líder estén fuertemente dirigidos hacia los objetivos que hay que cumplir y los tengan meridianamente claros,  estén capacitados para desarrollar sus funciones y sus tareas sin ningún tipo de control y demuestren un grado de responsabilidad altísimo. Y no todos los empleados están preparados ni capacitados para este tipo de liderazgo.
Además, un líder “laissez-faire” puede dar la sensación de que su papel no tiene mucho sentido, puesto que se limita a repartir las tareas y se desentiende de su ejecución hasta el resultado final. Y esto puede generar frustración entre los miembros de su equipo.
Características del líder “laissez-faire”
-        Entusiasta                                                                   - Cero o poco controlador
-        Creativo                                                                      -  Excesivamente positivo                  
-        Da total libertad y autonomía  a su equipo       
-          Imaginativo










 
-        El líder democrático o integrador
Es el tipo de liderazgo más equilibrado. Apuesta por el concepto de trabajo en equipo, pero manteniendo siempre un control y seguimiento de las funciones y actividades encargadas a los distintos miembros del equipo.
El líder democrático es el que toma decisión en última instancia pero durante todo el proceso de trabajo invita a los miembros de su quipo a contribuir con sus ideas, sugerencias, comentarios o propuestas de mejora. Es un perfil que da cierta autonomía a la gente que tiene a su cargo, pero realizando un seguimiento periódico de sus tareas.
Asimismo, es un tipo de líder que apuesta por la delegación de ciertas tareas y responsabilidades, pero manteniendo siempre el control último de los resultados y de los objetivos marcados por la dirección de la empresa.
¡Atención!: Aunque no hay aspectos negativos en este estilo de liderazgo, lo principal para que funcione es que los empleados que estén a su cargo sepan claramente cuál es su grado de autonomía, en qué momento tienen que rendir cuentas ante el líder y hasta dónde llega su libertad para llevar a cabo sus tareas. Si esto no se cumple, se puede acabar generando frustración entre los empleados al no tener claro en qué puto está la frontera entre dónde pueden llegar y dónde  no a al hora de auto gestionar su tiempo y modo de ejecución de sus tareas
Características del líder democrático
-        Equilibrado
-        Fomenta la participación
-        Concede cierta autonomía a su equipo
-        Realiza un seguimiento y cierto control de las tareas delegadas
-        Apuesta por el trabajo en equipo
-        Integrador


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