martes, 11 de marzo de 2014

LABORAL - PREVENCION - Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral: una lista de control para atajarlos y prevenirlos

Trastornos musculoesqueléticos  de origen laboral: una lista de control para atajarlos y prevenirlos




El rincón de la prevención
Una buena postura de trabajo es un requisito fundamental para evitar los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral. Estos trastornos son afecciones de las estructuras corporales, como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, o el sistema de circulación sanguínea localizado, que están causadas o agravadas básicamente por el trabajo. Concienciar a los trabajadores de que mantengan una postura adecuada (en lugar de posturas extrañas) ayudará a prevenir el riesgo de que desarrollen TME.

A la hora de abordar este tema en su empresa, éstas son las preguntas que debe plantearse, según destaca el documento “Lista de control para evitar malas posturas de trabajo”, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo:
  • ¿Son conscientes los gerentes y trabajadores de los riesgos potenciales del lugar de trabajo causados por las posturas extrañas y están comprometidos con su prevención?

  • ¿Se ha adoptado un enfoque participativo práctico (con la implicación de los trabajadores) para solucionar el problema dentro de la organización?

  • ¿Ha realizado las evaluaciones de riesgo personal debidamente formado?

  • ¿Cómo se evalúa y supervisa la eficacia de las medidas adoptadas para evitar los riesgos causados por malas posturas de trabajo?

  • ¿Existen posiciones de trabajo extrañas en el lugar de trabajo?

  • ¿Se controlan los peligros para minimizar la exposición de los trabajadores a malas posturas?
Una vez tenga la respuesta a estas preguntas, hay que diseñar una política de prevención en la que analice si el trabajo se puede diseñar u organizar de forma que se eviten completamente las posturas extrañas, o que al menos se reduzcan al mínimo. Las normas generales son:
  • Aplicar principios de ergonomía a la hora de diseñar los procesos de producción.

  • Rediseñar los procesos de trabajo; por ejemplo, el montaje en serie de los componentes de un producto podría cambiarse por el montaje del producto completo por parte de una persona, para introducir más variedad en su trabajo y en las posturas necesarias para llevarlo a cabo.

  • Consultar a los trabajadores a la hora de diseñar los procesos de producción y de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plazo de 3 días para comunicar las variaciones a la Seguridad Social/2015

  Plazo de 3 días para comunicar las variaciones a la Seguridad Social/2015 El pasado 26 de julio entraba en vigor en  Real Decreto 708/20...