- Antes de redactar la oferta, describa el puesto con detalle para conocer con exactitud el perfil del candidato idóneo, el grado de experiencia y las funciones que debe desempeñar.
- Dé la máxima difusión a
su oferta de empleo. Es probable que tarde más en seleccionar a la
persona (dado que contará con un volumen ingente de currículums que
deberá cribar) pero también incrementa las posibilidades de dar con el
candidato indicado.
- Filtre y seleccione las candidaturas
que más se acercan a la descripción de la oferta. De este modo,
optimizará el recurso tiempo y no perderá horas y horas en entrevistas.
- Centre el contenido de la entrevista de selección
en conocer más profundamente a quienes podrían llegar a formar parte de
su equipo de trabajo. No se focalice sólo en la experiencia y la
formación, sino también en sus perspectivas futuras de vida, sus
intereses, habilidades personales, etc. A veces un candidato que no
cumple con todos los requisitos puede tener el perfil humano más idóneo
para el puesto.
- Valore la posibilidad de realizar pruebas adicionales
antes de tomar una decisión, de modo que cuente con una visión más
completa de los candidatos (por ejemplo, una dinámica de grupo o una
entrevista con el que será el responsable directo del empleado
seleccionado).
- Compruebe las referencias que
le han proporcionado los candidatos. Es algo que muchas empresas pasan
por alto, pero conocer la valoración que se hace en sus anteriores
trabajos le puede proporcionar información valiosa sobre su futuro
trabajador.
- No elija o descarte a un candidato dejándose llevar por la primera impresión, pues puede llevarle a cometer una decisión equivocada. Tampoco crea que elegir al candidato más cualificado será lo más acertado. Tenga en cuenta que una pieza básica del éxito de una nueva incorporación reside en que el candidato, más allá de sus cualificaciones o habilidades, sea capaz de adaptarse a la cultura de la empresa y al equipo de trabajo en el que va a prestar sus servicios.
miércoles, 19 de marzo de 2014
LABROAL Procesos de selección de personal
Procesos de selección: siete claves para encontrar al candidato perfecto
Elegir
al profesional con el perfil adecuado para cubrir una vacante en su
empresa es una tarea complicada en la que no siempre resulta sencillo
encontrar al candidato perfecto para el puesto. El éxito de una nueva
incorporación requiere dedicación y planificación. Si su empresa
necesita “fichar” a un nuevo empleado, seguir estos pasos le puede
ayudar a estructurar bien el proceso y obtener los resultados esperados:
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