miércoles, 19 de marzo de 2014

LABROAL Procesos de selección de personal

Procesos de selección: siete claves para encontrar al candidato perfecto Elegir al profesional con el perfil adecuado para cubrir una vacante en su empresa es una tarea complicada en la que no siempre resulta sencillo encontrar al candidato perfecto para el puesto.  El éxito de una nueva incorporación requiere dedicación y planificación. Si su empresa necesita “fichar” a un nuevo empleado, seguir estos pasos le puede ayudar a estructurar bien el proceso y obtener los resultados esperados:

  1. Antes de redactar la oferta, describa el puesto con detalle para conocer con exactitud el perfil del candidato idóneo, el grado de experiencia y las funciones que debe desempeñar.

  2. Dé la máxima difusión a su oferta de empleo. Es probable que tarde más en seleccionar a la persona (dado que contará con un volumen ingente de currículums que deberá cribar) pero también incrementa las posibilidades de dar con el candidato indicado.

  3. Filtre y seleccione las candidaturas que más se acercan a la descripción de la oferta. De este modo, optimizará el recurso tiempo y no perderá horas y horas en entrevistas.

  4. Centre el contenido de la entrevista de selección en conocer más profundamente a quienes podrían llegar a formar parte de su equipo de trabajo. No se focalice sólo en la experiencia y la formación, sino también en sus perspectivas futuras de vida, sus intereses, habilidades personales, etc. A veces un candidato que no cumple con todos los requisitos puede tener el perfil humano más idóneo para el puesto.

  5. Valore la posibilidad de realizar pruebas adicionales antes de tomar una decisión, de modo que cuente con una visión más completa de los candidatos (por ejemplo, una dinámica de grupo o una entrevista con el que será el responsable directo del empleado seleccionado).

  6. Compruebe las referencias que le han proporcionado los candidatos. Es algo que muchas empresas pasan por alto, pero conocer la valoración que se hace en sus anteriores trabajos le puede proporcionar información valiosa sobre su futuro trabajador.
     
  7. No elija o descarte a un candidato dejándose llevar por la primera impresión, pues puede llevarle a cometer una decisión equivocada. Tampoco crea que elegir al candidato más cualificado será lo más acertado. Tenga en cuenta que una pieza básica del éxito de una nueva incorporación reside en que el candidato, más allá de sus cualificaciones o habilidades, sea capaz de adaptarse a la cultura de la empresa y al equipo de trabajo en el que va a prestar sus servicios.
Y por último, tenga también en cuenta que cada proceso de selección debe adaptarse en función del perfil y puesto que se quiere cubrir (no es lo mismo seleccionar a un trabajador para un puesto de base que para asumir funciones de un mando intermedio o superior). En definitiva, dar con el candidato perfecto para el puesto es una tarea que requiere tiempo, dedicación, tener bien definido cuál es el perfil del puesto y decidir para cada puesto qué proceso de selección es el más adecuado.

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