lunes, 1 de diciembre de 2014

Cómo elegir las mejores gafas de protección ocular para sus empleados




Cómo elegir las mejores gafas de protección ocular para sus empleados
El rincón de la prevenciónUna inadecuada elección de las gafas de protección ocular por parte de la empresa puede dar pie a lesiones, trabajos realizados de manera deficiente o a que los empleados no utilicen o se quiten las gafas continuamente si éstas les molestan. Todo ello puede conllevar lesiones que pueden ir desde una simple irritación hasta, en los casos más grave, la ceguera, por lo que es fundamental que los empleados utilicen de forma adecuada las gafas. Para ello, a la hora de decantarse por unas gafas de protección, siga este sistema en tres pasos que le ayudará a acertar en su elección:
  • Paso 1. Evaluar el riesgo del puesto de trabajo. En primer lugar, hay que identificar los distintos riesgos a los que tiene que hacer frente el trabajador durante el desarrollo de su actividad, así como la duración de la exposición a los mismos, su frecuencia y gravedad: riesgos mecánicos, térmicos, químicos… Además, debe tener en cuenta las condiciones del entorno de trabajo (si la actividad se realiza al aire libre, si en el entorno hay riesgos eléctricos, si son trabajos en lugares poco iluminados o que se desempeñan en horario nocturno…).
  • Paso 2. Seleccionar los elementos de la gafa protectora. El material de la montura puede ser de titanio (ideal para los trabajadores que tengan que llevarlas durante muchas horas), metálico, con cintas (para los trabajadores que estén en continuo movimiento), dieléctrico (para puestos sometidos a riesgos eléctricos), con protecciones laterales metálicas o de plástico… Y respecto al material de las lentes de seguridad (pantallas) es preferible no elegir lentes minerales (vidrio) porque no son cómodas por su peso y porque la protección frente a un impacto no es adecuada. La mejor opción es recurrir a lentes CR39 (plástico) o al policarbonato (muy resistente al impacto). Finalmente, en cuanto a las capas de la lente, dependiendo del puesto, puede ser aconsejable que la gafa esté equipada con lentes con una capa anti reflejante (reduce los reflejos internos) o con una capa hidrofóbica (impide que la grasa o los líquidos se adhieran a la superficie).  
  • Paso 3. Verificar la comodidad del EPI. A la hora de elegir la gafa, no sólo tiene que tener en cuenta el nivel de seguridad, sino también que sea cómoda y que no sea incompatible con otros EPIs (por ejemplo, con los protectores auditivos). Por tanto, deberá pedir a los empleados que prueben en el propio puesto de trabajo la gafa. Recabe su opinión y sugerencias, ya que son ellos quienes van a utilizarla y, por tanto, los que mejor conocen si se adapta o no a sus necesidades.
Y recuerde que su empresa deberá comprobar y vigilar que los trabajadores hacen un buen uso de los EPIs facilitados. Del mismo modo, es aconsejable que les alerte sobre los peligros que conlleva realizar determinadas malas prácticas al usar estos equipos, algunas de ellas muy extendidas (por ejemplo, no llevar las gafas o quitárselas continuamente, prestar a otros compañeros las gafas graduadas, no comprobar periódicamente su estado…).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plazo de 3 días para comunicar las variaciones a la Seguridad Social/2015

  Plazo de 3 días para comunicar las variaciones a la Seguridad Social/2015 El pasado 26 de julio entraba en vigor en  Real Decreto 708/20...