martes, 23 de diciembre de 2014

dolor de espalda: un mal que causa innumerables bajas laborales




STOP al dolor de espalda: un mal que causa innumerables bajas laborales
El rincón de la prevenciónEl dolor de espalda, especialmente las lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias (dolor cervical), es una de las principales causas de absentismo laboral, lo que afecta a la productividad y competitividad de las empresas. A veces la causa de este dolor es evidente (por ejemplo, cuando es provocado por realizar trabajos que requieren manipular manualmente cargas o por sentarse de forma indebida durante periodos prolongados de tiempo enfrente del ordenador), pero en muchas otras ocasiones hay que realizar un estudio más detallado para conocer su origen (por ejemplo, el estrés puede estar detrás de esta patología, entre otras causas).

Si al estudiar los datos de absentismo observa que el dolor de espalda está entre las principales causas, su empresa puede llevar a cabo un protocolo de actuación en dos (o tres) pasos, para reducir tanto el número de casos, como la gravedad y la duración de las bajas laborales que pueden producirse:
  • Paso 1. Identificar las actividades de riesgo. El primer paso que tiene que dar su empresa es identificar cuáles son las actividades laborales con mayor riesgo de producir dolor de espalda o una lesión. Además de consultar la evaluación de riesgos, entre los principales factores desencadenantes se encuentran los siguientes: manipular maquinaria o cargas pesadas, conducir durante prolongados periodos de tiempo, realizar trabajos que requieren agacharse o torcer el cuerpo de forma constante durante su ejecución, realizar actividades sedentarias que requieran esfuerzos posturales continuos o trabajar en espacios confinados.
  • Paso 2. Controlar el riesgo. Una vez que se han identificado las fuentes de riesgo, es aconsejable que les haga frente contando con la ayuda de un especialista en ergonomía. Entre las iniciativas que le permitirán combatir estas fuentes de riesgo destacan las siguientes: seleccionar el mobiliario según criterios ergonómicos, considerando las características personales del trabajador, brindar la formación necesaria a los trabajadores para desarrollar su actividad laboral de forma adecuada, facilitar a los empleados pautas y consejos para cuidar su espalda, realizar campañas específicas sobre ergonomía y, en la medida de lo posible, tratar de que los trabajadores participen en el proceso de organización del trabajo, aportando propuestas de mejora.
  • Paso 3. Ayuda a la rehabilitación. Valore la posibilidad  de incluir en su política preventiva un programa de ayuda a la rehabilitación de los trabajadores con problemas de espalda. Tenga en cuenta que si al trabajador lesionado se le concede una baja por incapacidad temporal, su empresa puede pedir a su mutua que le brinde la asistencia médica y de rehabilitación necesaria para ayudarle en su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plazo de 3 días para comunicar las variaciones a la Seguridad Social/2015

  Plazo de 3 días para comunicar las variaciones a la Seguridad Social/2015 El pasado 26 de julio entraba en vigor en  Real Decreto 708/20...