Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
Exposición de Motivos
I.
La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establecía en su disposición final segunda que hasta la aprobación del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones siguiese en vigor el de 15 de enero de 1959 en cuanto no se opusiese a los preceptos de la nueva Ley.De conformidad con ello se ha venido aplicando el citado Reglamento del Impuesto de Derechos Reales y sobre Transmisiones de Bienes, lo que ha permitido la operatividad de la Ley, si bien con las limitaciones inherentes a una norma que, por ser anterior a las Leyes de Reforma Tributaria de los años 1964 y 1977 o, incluso, a la propia Ley General Tributaria de 1963, es comprensible que haya ofrecido lagunas, especialmente en aquellas cuestiones que tienen su origen en las innovaciones introducidas por la Ley 29/1987 en la estructura de un Impuesto de vieja tradición y gran arraigo histórico.
Estas limitaciones se han suplido en parte con las normas que se contienen el Real Decreto 422/1988, de 29 de abril, pero por su carácter parcial, ya que se limitan a regular aspectos de gestión y procedimiento sin abordar prácticamente el desarrollo de ningún aspecto sustantivo, tampoco podían constituirse en la norma reglamentaria definitiva de la Ley.
Por todo ello, se hacía patente la conveniencia de un nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tal como la Ley preveía.
II.
A esa conveniencia responde el presente Reglamento, que ya pretende abarcar todos los aspectos sustantivos y adjetivos de la Ley que, contemplados por ésta en sus líneas generales, se ha estimado que necesitaban de un desarrollo reglamentario. Se ha elaborado con la preocupación constante de ajustarse al principio de legalidad tributaria, de tal modo que todos sus preceptos queden bajo la cobertura que ofrece la Ley 29/1987; por ello, teniendo en cuenta el precedente constituido por la aplicación con general aceptación y sin problemas de legalidad, durante los tres años transcurridos, de los preceptos que, como se indica anteriormente, han resultado aplicables del Reglamento de 1959 y del Real Decreto de normas provisionales de 1988, sus soluciones se han incorporado al nuevo texto si bien, por lo que se refiere a aquél, ha parecido conveniente, en ocasiones, introducir ciertas modificaciones para facilitar su aplicación dentro del contexto de la nueva Ley y, especialmente, para adaptarlo a los nuevos procedimientos de gestión.III.
En el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se distinguen dos partes diferentes. La primera es la contenida en el título I, que lleva la denominación de «Ordenación del Impuesto». Comprende los preceptos relativos a los aspectos sustantivos del mismo que se ha estimado que necesitaban de aclaración, interpretación o de desarrollo. Esta primera parte contiene 62 artículos, agrupados en diez capítulos, de los que los nueve primeros coinciden en su denominación con los, también, nueve primeros capítulos de la Ley; el décimo, con el nombre de «Infracciones y sanciones», se limita a reproducir, en el único artículo que contiene, lo que dispone la Ley sobre esta materia. Los capítulos, salvo el V, el VI y el X, aparecen, a su vez, subdivididos en secciones.La segunda parte comprende los títulos II a V. Aunque se estima que todos ellos se refieren a cuestiones adjetivas y de procedimiento que, en principio, podrían agruparse bajo la denominación genérica de «Gestión del Impuesto», se ha preferido dejar bajo esta denominación, que figura en el título II, las normas que regulan el comportamiento que deben observar sujetos pasivos y oficinas gestoras en la tramitación ordinaria de los documentos y declaraciones que se presenten a liquidar. Este título II, que comprende los artículos 63 a 91, figura dividido en cuatro capítulos que se refieren a «Normas generales», «Régimen de presentación», «Autoliquidación» y «Obligaciones formales». Los capítulos segundo y tercero están, también, divididos en secciones.
El título III, bajo la denominación de «Procedimientos especiales», comprende los artículos 92 a 97, cada uno de ellos dedicado a regular el procedimiento aplicable en una materia específica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ya que, a diferencia de lo que ocurre en el Reglamento de 1959, se deja fuera del actual la regulación de los procedimientos generales sobre investigación, inspección, recaudación, devoluciones, reclamaciones, condonaciones, etc., con objeto de que sean normas, también generales, las que regulen las respectivas materias con carácter de uniformidad para todas las figuras del sistema tributario.
Por último, los títulos IV y V del Reglamento se refieren, respectivamente, a la «Tasación pericial contradictoria» y al «Cierre registral». El primero comprende un solo artículo, el 98, actualizando la regulación contenida sobre esta materia en el Reglamento del Impuesto de Derechos Reales de 1959 y adaptándola a las modificaciones introducidas en la Ley General Tributaria por la Ley General de Presupuestos para el año 1991; el segundo comprende los artículos 99 y 100 y, en lo fundamental, reproduce la regulación contenida en el Real Decreto 422/1988 sobre la cuestión del acceso de los documentos a Registros y oficinas públicas.
El Reglamento se completa con dos disposiciones adicionales y diez transitorias.
TÍTULO PRIMERO
Ordenación del Impuesto
CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales
SECCIÓN PRIMERA
NATURALEZA Y OBJETO
Artículo 1
Naturaleza y objeto
1. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de
naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos de patrimonio
obtenidos a título lucrativo por personas físicas en los términos
establecidos en la
Ley 29/1987, de 18 de diciembre, y en este Reglamento.2. La obtención por las personas jurídicas de los incrementos de patrimonio a que se refiere este Impuesto no quedará sujeta al mismo y se someterá al Impuesto sobre Sociedades.
Artículo 2
Concepto de incremento de patrimonio
Es incremento de patrimonio sujeto al Impuesto sobre
Sucesiones y Donaciones toda incorporación de bienes y derechos que se
produzca en el patrimonio de una persona física cuando tenga su causa en
la realización de alguno de los hechos imponibles configurados en la
Ley y en este Reglamento como determinantes del nacimiento de la
obligación tributaria.
Artículo 3
Supuestos de no sujeción
No están sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:- a) Los premios obtenidos en juegos autorizados.
- b) Los demás premios y las indemnizaciones exoneradas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- c) Las subvenciones, becas, premios, primas, gratificaciones y auxilios que se concedan por Entidades públicas o privadas con fines benéficos, docentes, culturales, deportivos o de acción social.
- d) Las cantidades, prestaciones o utilidades entregadas por corporaciones, asociaciones, fundaciones, sociedades, Empresas y demás Entidades a sus trabajadores, empleados y asalariados cuando deriven directa o indirectamente de un contrato de trabajo, aunque se satisfagan a través de un seguro concertado por aquéllas.
- e) Las cantidades que en concepto de prestaciones se perciban por los beneficios de Planes y Fondos de Pensiones o de sus sistemas alternativos, siempre que esté dispuesto que estas prestaciones se integren en la base imponible del Impuesto sobre la Renta del perceptor.
- f) Las cantidades percibidas por un acreedor, en cuanto beneficiario de un contrato de seguro sobre la vida celebrado con el objeto de garantizar el pago de una deuda anterior, siempre que resulten debidamente probadas estas circunstancias.
Artículo 4
Incompatibilidad con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
En ningún caso un mismo incremento de patrimonio podrá
quedar gravado por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y por el
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
SECCIÓN SEGUNDA
ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL
Artículo 5
Ámbito de aplicación territorial
1. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se
exigirá en todo el territorio español, si bien su aplicación en los
territorios históricos del País Vasco y de la Comunidad Foral de
Navarra, se realizará de conformidad con lo concertado y convenido,
respectivamente, en la
Ley 12/1981, de 13 de mayo, y en la
Ley 28/1990, de 26 de diciembre.2. La aplicación del Impuesto en el territorio español dejará a salvo lo dispuesto en los Tratados y Convenios internacionales suscritos o que se suscriban por España.
Artículo 6
Cesión del rendimiento del Impuesto
La cesión del rendimiento del Impuesto a las Comunidades Autónomas se regir por lo dispuesto en la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, y tendrá el alcance y condiciones que para cada una de ellas establezca su específica Ley de Cesión.Téngase en cuenta que la Ley 30/1983, 28 diciembre, ha sido derogada por la disposición derogatoria única de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía («B.O.E.» 31 diciembre).

SECCIÓN TERCERA
EL PRINCIPIO DE CALIFICACIÓN Y LA AFECCIÓN DEL IMPUESTO
Artículo 7
Principio de calificación
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se exigirá con
arreglo a la verdadera naturaleza del acto o contrato que sea causa de
la adquisición, cualquiera que sea la forma elegida o la denominación
utilizada por los interesados, prescindiendo de los defectos intrínsecos
o de forma que puedan afectar a su validez y eficacia, sin perjuicio
del derecho a la devolución en los casos que proceda.
Artículo 8
Concurrencia de condiciones
Cuando el acto o contrato que sea causa de un incremento
patrimonial sujeto al Impuesto esté sometido al cumplimiento de una
condición, su calificación se realizará con arreglo a las prescripciones
de la legislación civil. Si se calificare como suspensiva no se
liquidará el Impuesto hasta que la condición se cumpla, pudiendo
procederse a la inscripción de los bienes en los Registros públicos
siempre que se haga constar al margen del asiento practicado el
aplazamiento de la liquidación. Si se calificare como resolutoria, se
exigirá el Impuesto, desde luego, sin perjuicio de la devolución que
proceda en el caso de cumplirse la condición.
Artículo 9
Afección de los bienes transmitidos
1. Los bienes y derechos transmitidos quedarán afectos
a la responsabilidad del pago del Impuesto, liquidado o no, que grave
su adquisición, cualquiera que sea su poseedor, salvo que éste resulte
ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la
adquisición de los bienes con buena fe y justo título en
establecimientos abiertos al público, en el caso de bienes muebles no
inscribibles.2. Siempre que la definitiva efectividad de un beneficio fiscal dependa del ulterior cumplimiento por el contribuyente de cualquier requisito y en los casos en los que la desmembración del dominio deba dar lugar a una liquidación posterior por su consolidación, la oficina gestora hará constar esta circunstancia en el documento antes de su devolución al presentador y los Registradores de la Propiedad y Mercantiles harán constar, por nota marginal, la afección de los bienes transmitidos al pago de las liquidaciones que procedan para el caso de incumplimiento del requisito al que se subordinaba el beneficio fiscal o para el caso de efectiva consolidación del dominio con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento.
CAPÍTULO II
El hecho imponible
SECCIÓN PRIMERA
DELIMITACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE
Artículo 10
Hecho imponible
1. Constituye el hecho imponible:- a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
- b) La adquisición de bienes y derechos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.
- c) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.
Artículo 11
Títulos sucesorios
Entre otros, son títulos sucesorios a los efectos de este Impuesto, además de la herencia y el legado, los siguientes:- a) La donación «mortis causa».
- b) Los contratos o pactos sucesorios.
- c) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades que, cualquiera que sea su modalidad o denominación, las Empresas y Entidades en general entreguen a los familiares de miembros o empleados fallecidos, siempre que no esté dispuesto expresamente que estas percepciones deban tributar por la letra c) del artículo 10 o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- d) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades asignadas por los testadores a los albaceas por la realización de sus trabajos como tales, en cuanto excedan de lo establecido por los usos y costumbres o del 10 por 100 del valor comprobado del caudal hereditario.
Artículo 12
Negocios jurídicos gratuitos e «inter vivos»
Entre otros, tienen la consideración de negocios jurídicos
gratuitos e «inter vivos» a los efectos de este Impuesto, además de la
donación, los siguientes:- a) La condonación de deuda, total o parcial, realizada con ánimo de liberalidad.
- b) La renuncia de derechos a favor de persona determinada.
- c) La asunción liberatoria de la deuda de otro sin contraprestación, salvo en el caso previsto en el artículo 37 de este Reglamento.
- d) El desistimiento o el allanamiento en juicio o arbitraje en favor de la otra parte, realizados con ánimo de liberalidad, así como la transacción de la que resulte una renuncia, un desistimiento o un allanamiento realizados con el mismo ánimo.
- e) El contrato de seguro sobre la vida, para caso de sobrevivencia del asegurado y el contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante, cuando en uno y otro caso el beneficiario sea persona distinta del contratante.
Artículo 13
Supuestos de sujeción del seguro de accidentes
La percepción de cantidades por el beneficiario de un
seguro de accidentes estará incluida en el hecho imponible de la letra
c) del artículo 10 de este reglamento cuando tenga su causa en el
fallecimiento de la persona asegurada.
Artículo 14
Prestaciones periódicas
1. La percepción de las cantidades a que se refieren
la letra c) del artículo 10, las letras c) y d) del artículo 11 y la
letra e) del artículo 12, estar sujeta al Impuesto, tanto si se reciben
de una sola vez como si se reciben en forma de prestaciones periódicas,
vitalicias o temporales.2. La percepción de prestaciones periódicas, vitalicias o temporales se regirá por lo dispuesto en el artículo 47 de este Reglamento sobre el devengo del Impuesto.
3. En los casos del apartado anterior la Administración podrá acudir para determinar la base imponible al cálculo actuarial del valor actual de la pensión a través del dictamen de sus Peritos.
SECCIÓN SEGUNDA
PRESUNCIONES DE HECHOS IMPONIBLES
Artículo 15
Presunciones de hechos imponibles
1. Se presumirá la existencia de una transmisión
lucrativa cuando de los Registros Fiscales o de los datos que obren en
la Administración, resultare la disminución del patrimonio de una
persona y simultáneamente o con posterioridad, pero siempre dentro del
plazo de prescripción de cinco años, el incremento patrimonial
correspondiente en el cónyuge, descendientes, herederos o legatarios.2. En las adquisiciones a título oneroso realizadas por los ascendientes como representantes de los descendientes menores de edad, se presumirá la existencia de una transmisión lucrativa a favor de éstos por el valor de los bienes o derechos transmitidos, a menos que se pruebe la previa existencia de bienes o medios suficientes del menor para realizarla y su aplicación a este fin.
3. Las presunciones a que se refieren los números anteriores admitirán, en todo caso, prueba en contrario, que podrá hacerse valer en el procedimiento establecido en el artículo 92 de este Reglamento.
CAPÍTULO III
Sujetos pasivos y responsables
SECCIÓN PRIMERA
CONTRIBUYENTES
Artículo 16
Contribuyentes
1. Estarán obligados al pago del Impuesto a título de contribuyentes:- a) En las adquisiciones mortis causa, los causahabientes.
- b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos, el donatario o el favorecido por ellas, considerándose como tal al beneficiario del seguro de vida para caso de sobrevivencia del asegurado o al beneficiario del seguro individual, en el caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante.
- c) En los casos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado y en los del artículo 13 de este Reglamento, el beneficiario.
3. La disposición testamentaria por la que se ordene que la entrega de legados sea libre del Impuesto o que el pago de éste sea con cargo a la herencia no producirá variación alguna en cuanto a la persona obligada a satisfacerlo.
Artículo 17
Obligación personal de contribuir
1. A los contribuyentes que tengan su residencia
habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal
por la totalidad de los bienes y derechos que adquieran, con
independencia de donde se encuentren situados o del domicilio o
residencia de la persona o Entidad pagadora.2. Para la determinación de la residencia habitual se estará a lo dispuesto en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, computándose, en su caso, los días de residencia exigidos con relación a los trescientos sesenta y cinco anteriores al de devengo del Impuesto.
3. Los representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero quedarán sujetos a este Impuesto por obligación personal, atendiendo a idénticas circunstancias y condiciones que las establecidas en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Artículo 18
Obligación real de contribuir
1. A los contribuyentes no incluidos en el artículo
inmediato anterior se les exigirá el Impuesto por obligación real por la
adquisición de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que
estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubiera de cumplirse en
territorio español, así como por la percepción de cantidades derivadas
de contratos de seguro sobre la vida cuando el contrato haya sido
celebrado con Entidades aseguradoras españolas o se haya celebrado en
España con Entidades extranjeras que operen en ella, salvo que se abonen
a personas no residentes en España por establecimientos permanentes de
Entidades españolas situados en el extranjero, con cargo a los mismos,
cuando dichas prestaciones estén directamente vinculadas a la actividad
del establecimiento en el extranjero.2. A efectos de lo previsto en el número anterior se consideran situados en territorio español:
- 1º Los bienes inmuebles que en él radiquen.
- 2º Los bienes muebles afectados permanentemente a viviendas, fincas, explotaciones o establecimientos industriales situados en territorio español y, en general, los que habitualmente se encuentren en este territorio aunque en el momento del devengo del Impuesto estén fuera del mismo por circunstancias coyunturales o transitorias.
4. Los sujetos pasivos por obligación real vendrán obligados a designar una persona con residencia en España para que les represente ante la Administración tributaria en relación con sus obligaciones por este Impuesto.
Igual obligación incumbirá a los sujetos pasivos por obligación personal que se ausente de España tras la realización del hecho imponible y antes de haber presentado el documento o la declaración, salvo si su regreso se fuera a producir antes de la finalización del plazo reglamentario de presentación de documentos.
La designación se comunicará a la oficina territorialmente competente para la presentación del documento o declaración, acompañando a la comunicación la expresa aceptación del representante.
SECCIÓN SEGUNDA
RESPONSABLES SUBSIDIARIOS
Artículo 19
Responsables subsidiarios
1. Serán subsidiariamente responsables del pago del
Impuesto, salvo que resultaren de aplicación las normas sobre
responsabilidad solidaria de la Ley General Tributaria:- a) En las transmisiones mortis causa de depósitos, garantías, certificados de depósito, cuentas corrientes, de ahorro, o cuentas especiales, los intermediarios financieros y demás Entidades o personas que hubieran entregado el dinero y valores depositados o devuelto las garantías constituidas.
- b) En las entregas de cantidades a quienes resulten beneficiarios como herederos o designados en los contratos, las Entidades de seguros que las verifiquen.
- c) En la transmisión de títulos valores que formen parte de la herencia, los mediadores.
Artículo 20
Extensión y extinción de la responsabilidad subsidiaria
1. La responsabilidad subsidiaria a que se refiere el
artículo anterior estará limitada a la porción del Impuesto que
corresponda a la adquisición de los bienes que la originen,
entendiéndose como tal el resultado de aplicar al valor comprobado de
los bienes el tipo medio efectivo de gravamen, calculado en la forma
prevenida en la letra b) del artículo 46 de este Reglamento.2. Cuando estuviese autorizada liquidación o autoliquidación parcial, el importe de la misma, practicada conforme a las normas de este Reglamento, constituirá el límite de la posible responsabilidad subsidiaria, si fuese menor que el que resulte de aplicar lo dispuesto en el número anterior.
3. El ingreso del importe de la liquidación parcial, o el de la autoliquidación parcial practicada conforme a lo dispuesto en el artículo 89 de este Reglamento, extinguirá la responsabilidad subsidiaria que pudiera derivar para las Entidades y personas a que se refiere el título anterior del impago del Impuesto correspondiente a la transmisión hereditaria de los bienes de que se trate.
CAPÍTULO IV
La base imponible
SECCIÓN PRIMERA
REGÍMENES DE DETERMINACIÓN
Artículo 21
Regímenes de determinación
La base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y
Donaciones se determinar por la Administración con carácter general por
el régimen de estimación directa teniendo en cuenta, en su caso, los
preceptos especiales de la Ley y de este Reglamento.Cuando no pudiera determinarse por estimación directa, la Administración podrá acudir al régimen de estimación indirecta de bases imponibles, siempre que concurran las condiciones y requisitos exigidos para ello por la Ley General Tributaria.
SECCIÓN SEGUNDA
NORMAS ESPECIALES PARA ADQUISICIONES «MORTIS CAUSA»
Artículo 22
Principio general
En las adquisiciones por causa de muerte constituye la base
imponible del Impuesto el valor neto de la participación individual de
cada causahabiente en el caudal hereditario, entendiéndose como tal el
valor real de los bienes y derechos adquiridos minorado por las cargas o
gravámenes, deudas y gastos que fueren deducibles.
Artículo 23
Determinación del caudal hereditario
1. A efectos de determinar la participación individual
de cada causahabiente se incluirán también en el caudal hereditario del
causante los bienes siguientes:- a) Los integrantes del ajuar doméstico, aunque no se hayan declarado por los interesados, valorados conforme a las reglas de este Reglamento, previa deducción del valor de aquellos que, por disposición de la Ley, deben entregarse al cónyuge supérstite.
- b) Los que resulten adicionados por el juego de las presunciones establecidas en los artículos 25 a 28 de este Reglamento, salvo que con arreglo a los mismos deban ser imputados en la base imponible de personas determinadas.
3. En el caso de los legados a que se refiere el artículo 16.3 de este Reglamento, el importe del Impuesto no incrementará la base imponible de la liquidación a girar a cargo del legatario, pero, en ningún caso, ser deducible a los efectos de determinar la de los demás causahabientes.
Artículo 24
Determinación del valor neto de la participación individual
1. A efectos de fijar el valor neto de la
participación individual de cada causahabiente se deducirá del valor de
los bienes o derechos:- a) El de las cargas o gravámenes que pesaren sobre los mismos y que sean deducibles según lo establecido en este Reglamento.
- b) El de las deudas que reúnan las condiciones exigidas para su deducción.
- c) El de aquellos que disfruten de algún beneficio fiscal en su adquisición, en la proporción que para el beneficio se establezca.
- d) El importe de los gastos deducibles, según este Reglamento.
Artículo 25
Bienes adicionables por haber pertenecido al causante en el año anterior al fallecimiento
1. En las adquisiciones por causa de muerte se
presumirá que forman parte del caudal hereditario los bienes de todas
clases que hubiesen pertenecido al causante de la sucesión hasta un año
antes del fallecimiento, salvo prueba fehaciente de que tales bienes
fueron transmitidos por aquél y de que se hallan en poder de persona
distinta de un heredero, legatario, pariente dentro del tercer grado o
cónyuge de cualquiera de ellos o del causante. Esta presunción quedará
desvirtuada mediante la justificación suficiente de que, en el caudal,
figuran incluidos, con valor equivalente, el dinero u otros bienes
subrogados en el lugar de los desaparecidos.A los efectos del párrafo anterior se presumirá que los bienes pertenecieron al causante por la circunstancia de que los mismos figurasen a su nombre en depósitos, cuentas corrientes o de ahorro, préstamos con garantía o en otros contratos similares o bien inscritos a su nombre en los amillaramientos, catastros, Registros Fiscales, Registros de la Propiedad u otros de carácter público.
La no justificación de la existencia de dinero o de bienes subrogados no obstará al derecho de los interesados para probar la realidad de la transmisión.
2. La adición realizada al amparo de esta presunción afectará a todos los causahabientes en la misma proporción en que fuesen herederos, salvo que fehacientemente se acredite la transmisión a alguna de las personas indicadas en el número 1, en cuyo caso afectará sólo a ésta que asumirá a efectos fiscales, si ya no la tuviese, la condición de heredero o legatario.
Artículo 26
Bienes adicionables por haberlos adquirido en usufructo el causante en los tres años anteriores al fallecimiento
1. Se presumirá que forman parte del caudal
hereditario los bienes y derechos que, durante los tres años anteriores
al fallecimiento del causante, hubiesen sido adquiridos por éste a
título oneroso en usufructo y en nuda propiedad por un heredero,
legatario, pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de
ellos o del causante. Esta presunción quedará desvirtuada mediante la
justificación suficiente de que el adquirente de la nuda propiedad
satisfizo al transmitente el dinero o le entregó bienes o derechos de
valor equivalente, suficientes para su adquisición.La no justificación de la existencia de dinero o de bienes subrogados no obstará al derecho de los interesados para probar la realidad de la transmisión onerosa.
2. La adición realizada al amparo de esta presunción perjudicar exclusivamente al adquirente de la nuda propiedad al que se le liquidará por la adquisición mortis causa del pleno dominio del bien o derecho de que se trate. La práctica de esta liquidación excluirá la que hubiese correspondido por la consolidación del pleno dominio.
Artículo 27
Bienes adicionables por haber transmitido el causante su nuda propiedad en los cinco años anteriores al fallecimiento
1. Se presumirá que forman parte del caudal
hereditario los bienes y derechos transmitidos por el causante a título
oneroso durante los cinco años anteriores a su fallecimiento,
reservándose el usufructo de los mismos o de otros del adquirente, o
cualquier otro derecho vitalicio, salvo cuando la transmisión se realice
a consecuencia de un contrato de renta vitalicia celebrado con una
Entidad dedicada legalmente a este género de operaciones. Esta
presunción quedará desvirtuada mediante la justificación suficiente de
que en el caudal hereditario figura dinero u otros bienes recibidos en
contraprestación de la transmisión de la nuda propiedad por valor
equivalente.La no justificación de la existencia de dinero o de bienes subrogados no obstará al derecho de los interesados para probar la realidad de la transmisión.
2. La adición realizada al amparo de esta presunción perjudicar exclusivamente al adquirente de la nuda propiedad, que será considerado como legatario si fuese persona distinta de un heredero y al que se liquidará por la adquisición mortis causa del pleno dominio del bien o derecho de que trate. La práctica de esta liquidación excluirá la que hubiese correspondido por la consolidación del pleno dominio.
Artículo 28
Bienes adicionables en supuestos de endoso de valores o efectos
1. Se presumirá que forman parte del caudal
hereditario los valores y efectos depositados cuyos resguardos se
hubiesen endosado, si con anterioridad al fallecimiento del endosante no
se hubiesen retirado aquéllos o tomado razón del endoso en los libros
del depositario, y los valores nominativos que hubiesen sido igualmente
objeto de endoso, si la transferencia no se hubiese hecho constar en los
libros de la Entidad emisora con antelación al fallecimiento del
causante. Esta presunción quedará desvirtuada cuando conste de modo
suficiente que el precio o equivalencia del valor de los bienes y
efectos transmitidos se ha incorporado al patrimonio del vendedor o
cedente y figura en el inventario de su herencia, que ha de ser tenido
en cuenta para la liquidación del Impuesto, o si se justifica
suficientemente que la retirada de valores o efectos o la toma de razón
del endoso no ha podido verificarse con anterioridad al fallecimiento
del causante por causas independientes de la voluntad de éste y del
endosamiento, sin perjuicio de que la adición pueda tener lugar al
amparo de lo dispuesto en los artículos 25 a 27 anteriores.2. La adición realizada en base a este artículo afectará exclusivamente al endosamiento de los valores, que será considerado como legatario si no tuviese la condición de heredero.
Artículo 29
Exclusión de la adición y deducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
No habrá lugar a las adiciones a que se refieren los
artículos 25 a 28 anteriores, cuando por la transmisión onerosa de los
bienes se hubiese satisfecho por el Impuesto sobre Transmisiones
Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados una cantidad superior a la
que resulte de aplicar a su valor comprobado al tiempo de la adquisición
del tipo medio efectivo que correspondería en el Impuesto sobre
Sucesiones y Donaciones al heredero o legatario afectado por la
presunción, si en la liquidación se hubiese incluido dicho valor. El
tipo medio efectivo de gravamen se calculará en la forma establecida en
la letra b) del artículo 46 de este Reglamento.Si la cantidad ingresada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados fuese inferior, habrá lugar a la adición pero el sujeto pasivo tendrá derecho a que se le deduzca de la liquidación practicada por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones lo satisfecho por aquél.
Artículo 30
Presunción sobre la proporción atribuible al causante en bienes en situación de indivisión
La participación atribuible al causante en bienes que estén
integrados en herencias yacentes, comunidades de bienes y demás
Entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad
económica o un patrimonio separado, se adicionará al caudal hereditario
en la proporción que resulte de las normas que sean aplicables o de los
pactos entre los interesados y, si éstos no constasen a la
Administración en forma fehaciente, en proporción al número de
interesados.
Artículo 31
Deducción de cargas y gravámenes
1. En las adquisiciones por causa de muerte,
únicamente serán deducibles las cargas o gravámenes de naturaleza
perpetua, temporal o redimible que aparezcan directamente establecidas
sobre los bienes y disminuyan realmente su capital y valor, como los
censos y las pensiones, sin que merezcan tal consideración las que
constituyan obligación personal del adquirente ni las que, como las
hipotecas y las prendas, no supongan disminución del valor de lo
transmitido, sin perjuicio de que las deudas que garanticen puedan ser
deducidas si concurren los requisitos establecidos en el artículo
siguiente.2. Cuando en los documentos presentados no constase expresamente la duración de las pensiones, cargas o gravámenes deducibles, se considerará ilimitada.
3. Se entenderá como valor del censo, a efectos de su deducción, el del capital que deba entregarse para su redención según las normas del Código Civil o de las legislaciones forales.
4. A dichos efectos, el valor de las pensiones se obtendrá capitalizándolas al interés básico del Banco de España, y tomando del capital resultante aquella parte que, según las reglas establecidas para valorar los usufructos, corresponda a la edad del pensionista, si la pensión es vitalicia, o la duración de la pensión si es temporal. En la valoración de las pensiones temporales que no se extingan al fallecimiento del pensionista, no regirá el límite fijado en la de los usufructos. En corrección del valor así obtenido, el interesado podrá solicitar la práctica de la tasación pericial contradictoria.
Al extinguirse la pensión, el adquirente del bien vendrá obligado a satisfacer el impuesto correspondiente al capital deducido según la tarifa vigente en el momento de la constitución de aquélla.
Artículo 32
Deducción de deudas del causante
1. En las adquisiciones por causa de muerte podrán
deducirse, además de las deudas del causante reconocidas en sentencia
judicial firme, las demás que dejase contraídas siempre que su
existencia se acredite por documento público, o por documento privado
que reúna los requisitos del
artículo 1227 del Código Civil, o se justifique de otro
modo la existencia de aquellas, salvo las que lo fueren a favor de los
herederos o de los legatarios de parte alícuota y de los cónyuges,
ascendientes, descendientes o hermanos de aquéllos aunque renuncien a la
herencia.La Administración podrá exigir que se ratifique la existencia de la deuda en documento público por los herederos con la comparencia del acreedor.
2. En especial, serán deducibles las cantidades que adeudare el causante por razón de tributos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales, o por deudas de la Seguridad Social, y que se satisfagan por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento.
3. Para la deducción de las deudas del causante que se pongan de manifiesto después de ingresado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se seguir el procedimiento establecido en el artículo 94 de este Reglamento.
Artículo 33
Deducción de gastos
1. Serán deducibles del caudal hereditario en las adquisiciones por causa de muerte:- a) Los gastos que, cuando la testamentaría o el abintestato adquieran carácter litigioso, se ocasionen en el litigio en interés común de todos los herederos por la representación legítima de dichas testamentarías o abintestatos, siempre que resulten debidamente probados por testimonio de los autos; y los de arbitraje, en las mismas condiciones, acreditados por testimonio de las actuaciones.
- b) Los gastos de última enfermedad satisfechos por los herederos, en cuanto se justifiquen.
- c) Los gastos de entierro y funeral en cuanto se justifiquen y hasta donde guarden la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de cada localidad.
Artículo 34
Valoración del ajuar doméstico
1. Salvo que los interesados acreditaren
fehacientemente su inexistencia, se presumirá que el ajuar doméstico
forma parte de la masa hereditaria, por lo que si no estuviese incluido
en el inventario de los bienes relictos del causante, lo adicionará de
oficio la oficina gestora para determinar la base imponible de los
causahabientes a los que deba imputarse con arreglo a las normas de este
Reglamento.2. El ajuar doméstico se estimará en el valor declarado, siempre que sea superior al que resulte de la aplicación de la regla establecida en el Impuesto sobre el Patrimonio para su valoración. En otro caso, se estimar en el que resulte de esta regla, salvo que el inferior declarado se acredite fehacientemente.
3. Para el cálculo del ajuar doméstico en función de porcentajes sobre el resto del caudal relicto, no se incluirá en éste el valor de los bienes adicionados en virtud de lo dispuesto en los artículos 25 a 28 de este Reglamento ni, en su caso, el de las donaciones acumuladas, así como tampoco el importe de las cantidades que procedan de seguros sobre la vida contratados por el causante si el seguro es individual o el de los seguros en que figure como asegurado si fuere colectivo.
El valor del ajuar doméstico así calculado se minorará en el de los bienes que, por disposición del artículo 1.321 del Código Civil o de disposiciones análogas de Derecho civil foral o especial, deben entregarse al cónyuge sobreviviente, cuyo valor se fijará en el 3 por 100 del valor catastral de la vivienda habitual del matrimonio, salvo que los interesados acrediten fehacientemente uno superior.
SECCIÓN TERCERA
NORMAS ESPECIALES PARA ADQUISICIONES GRATUITAS «INTER VIVOS»
Artículo 35
Principio general
En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter
vivos equiparables, constituirá la base imponible el valor neto de los
bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal el valor real de
los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren
deducibles por reunir las condiciones establecidas en los dos artículos
siguientes.
Artículo 36
Deducción de cargas
1. Para determinar el valor neto de los bienes o
derechos adquiridos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a
título lucrativo e inter vivos equiparable, únicamente serán deducibles
las cargas o gravámenes que reúnan los requisitos establecidos en el
artículo 31.1 de este Reglamento.2. En la deducción de estas cargas serán aplicables las reglas de los apartados 2, 3 y 4 del mismo artículo 31.
Artículo 37
Deducción de deudas del donante
1. Del valor de los bienes o derechos donados o
adquiridos por otro negocio jurídico lucrativo e inter vivos
equiparable, sólo se deducirá el importe de las deudas que estén
garantizadas con derecho real que recaiga sobre los mismos bienes o
derechos adquiridos, siempre que el adquirente haya asumido
fehacientemente la obligación de pagar la deuda garantizada con
liberación del primitivo deudor.2. No obstante, cuando después de ingresado el importe del Impuesto el adquirente acreditase, fehacientemente, dentro del plazo de cinco años contados desde el día en que hubiese finalizado el plazo reglamentario para la presentación del documento, el pago de la deuda por su cuenta, tendr derecho a la devolución de la porción del Impuesto que corresponda a la deuda pagada por él, siguiéndose para la devolución el procedimiento establecido en el artículo 95 de este Reglamento. Este plazo no admitirá interrupciones.
Artículo 38
Donación de bienes comunes de la sociedad conyugal
En la donación por ambos cónyuges de bienes o
derechos comunes de la sociedad conyugal se entenderá que existe una
sola donación.
Artículo 38 anulado por Sentencia T.S. (Sala Tercera, Sección 2.ª) de 18 febrero 2009.
SECCIÓN CUARTA
NORMAS ESPECIALES EN MATERIA DE SEGUROS
Artículo 39
Principio general
1. En la percepción de cantidades procedentes de
contratos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado,
constituirá la base imponible el importe de las cantidades percibidas
por el beneficiario. Estas cantidades se acumularán al valor de los
bienes y derechos que integren la porción hereditaria del beneficiario
cuando el causante sea, a su vez, el contratante del seguro individual o
el asegurado en el seguro colectivo.2. Cuando el seguro se hubiese contratado por cualquiera de los cónyuges con cargo a la sociedad de gananciales y el beneficiario fuese el cónyuge sobreviviente, la base imponible estará constituida por la mitad de la cantidad percibida.
SECCIÓN QUINTA
COMPROBACIÓN DE VALORES
Artículo 40
Principios generales
1. La Administración podrá, en todo caso, comprobar el
valor de los bienes y derechos transmitidos por los medios de
comprobación establecidos en el artículo 52 de la Ley General
Tributaria.2. Los interesados están obligados a consignar en sus declaraciones el valor real que atribuyen a cada uno de los bienes y derechos adquiridos. En su defecto, se les concederá un plazo de diez días para que subsanen la omisión. Si no lo hicieren incurrirán en infracción simple que se sancionará con multa de 1.000 a 150.000 pesetas.
Véase Res. 20 septiembre 2001, de la
Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad a la conversión
en euros de los valores de infracciones y sanciones, así como de los
precios y tarifas correspondientes a las competencias ejercidas por el
Ministerio de Hacienda («B.O.E.» 30 noviembre).
3. El valor declarado por los interesados prevalecerá sobre el comprobado si fuese superior.4. Si de la comprobación resultasen valores superiores a los declarados por los interesados, podrán impugnarlos en los plazos de reclamación de las liquidaciones que hayan tenido en cuenta los nuevos valores.
5. En el caso de transmisiones lucrativas inter vivos, el resultado del expediente de comprobación de valores se notificará previamente a los transmitentes, que podrán proceder a su impugnación cuando afecte a sus derechos o intereses. Si la reclamación fuese estimada en todo o en parte, la resolución dictada beneficiará también a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
6. Si el valor obtenido de la comprobación fuese superior al que resultase de la aplicación de la correspondiente regla del Impuesto sobre el Patrimonio, surtirá efecto en relación con las liquidaciones a practicar por dicho Impuesto por la anualidad corriente y las siguientes, hasta que vuelva a ser superior el valor que resulte de la regla del Impuesto sobre el Patrimonio.
7. No se aplicará sanción como consecuencia del mayor valor obtenido de la comprobación cuando el sujeto pasivo hubiese declarado como valor de los bienes el que resulte de la aplicación de la regla correspondiente del Impuesto sobre el Patrimonio o uno superior.
Artículo 41
Derecho de adquisición por la Administración
1. La Administración Pública tendrá derecho a adquirir
para si cualquiera de los bienes y derechos que hayan sido transmitidos
siempre que su valor comprobado exceda en más del 50 por 100 del
declarado y éste sea inferior al que resulte de la aplicación de la
regla de valoración del Impuesto sobre el Patrimonio.2. El derecho de adquisición por la Administración sólo podrá ejercitarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que hubiese ganado firmeza la liquidación del Impuesto y requerirá que, antes de la ocupación del bien o derecho de que se trate, se abone al interesado la cantidad que hubiese asignado como valor real al mismo en la declaración que está obligado a presentar.
Cuando la Administración ejercite el derecho de adquisición y el interesado hubiese ingresado el importe de la liquidación correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se devolverá a aquél la porción de cuota tributaria que corresponda, según lo establecido en el presente Reglamento, con el interés de demora que proceda.
Téngase en cuenta que el artículo 19 de la
Ley 29/1987, 18 diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,
regulador del derecho de adquisición de la Administración pública, ha
sido derogado por la letra f) de la disposición derogatoria única de la
Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del régimen legal de las
Tasas estatales y locales y de reordenación de las prestaciones
patrimoniales de carácter público («B.O.E.» 14 julio).
L 25/1998 de 13 Jul. (modificación del régimen legal de
las tasas estatales y locales y de reordenación de las prestaciones
patrimoniales de carácter público)
L 29/1987 de 18 Dic. (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)


CAPÍTULO V
La base liquidable
Artículo 42
Reducciones generales
1. En las adquisiciones por causa de muerte, incluidas
las de los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida para caso
de muerte del contratante, si el seguro es individual o del asegurado,
si el seguro es colectivo o está contratado por las empresas en favor de
sus empleados, la base liquidable se obtendrá aplicando en la imponible
la reducción que corresponda en función del Grupo en el que el
causahabiente o beneficiario figure incluido de los que se enumeran a
continuación:Grupo I. Adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veintiún años:
Reducción de 2.271.500 pesetas, más 568.000 pesetas por cada año menos de veintiuno que tenga el causahabiente o beneficiario, sin que la reducción pueda exceder de 6.813.500 pesetas.
Grupo II. Adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes o adoptantes:
Reducción de 2.271.500 pesetas.
Grupo III. Adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado y ascendientes y descendientes por afinidad:
Reducción de 1.136.000 pesetas.
Grupo IV. Adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños:
No hay lugar a reducción.
2. En las adquisiciones por causa de muerte a que se refiere el apartado 1 anterior, cuando el sujeto pasivo resultase ser una persona con minusvalía física, psíquica o sensorial, además de la reducción que pudiera corresponderle por su inclusión en alguno de los Grupos anteriores, se aplicará otra, independientemente del parentesco, de cuantía igual a la máxima establecida por el Grupo I.
A estos efectos se considerarán personas con minusvalía con derecho a reducción, aquéllas que determinan derecho a deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según la legislación propia de este Impuesto.
3. Si unos mismos bienes en un período máximo de diez años fueran objeto de dos o más transmisiones mortis causa en favor de descendientes o adoptados, en la segunda y ulteriores se deducirá de la base imponible, además de las cantidades que procedan con arreglo a los números anteriores, el importe de lo satisfecho como cuota tributaria por las transmisiones precedentes. Esta reducción será también aplicable en el caso de que los bienes transmitidos por primera vez hayan sido sustituidos por otros del mismo valor que integren el caudal hereditario de la siguiente o ulteriores transmisiones, siempre que esta circunstancia se acredite fehacientemente.
4. En las adquisiciones por título de donación o por cualquier otro negocio jurídico a título lucrativo e inter vivos, la base liquidable coincidirá con la imponible.
5. Con independencia de lo dispuesto en los números anteriores, en las adquisiciones por títulos de herencia, legado o donación de explotaciones familiares agrarias serán de aplicación, con los requisitos y condiciones en cada caso exigidos, los beneficios fiscales establecidos en la Ley 49/1981, de 24 de diciembre, del Estatuto de la Explotación Familiar Agraria y de los Jóvenes Agricultores.
Téngase en cuenta que la citada Ley
49/1981, de 24 de diciembre, del Estatuto de la Explotación Familiar
Agraria y de los Agricultores Jóvenes, ha sido derogada por la
Disposición Derogatoria de la Ley 19/1995, 4 julio, de Modernización de
las Explotaciones Agrarias («B.O.E.» 5 julio).

Téngase en cuenta que, conforme establece el
artículo 20 de la Ley 29/1987, 18 noviembre, del Impuesto, en las
adquisiciones «mortis causa», si la Comunidad Autónoma no hubiese
regulado las reducciones generales o no resultase aplicable a los
sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicarán las
siguientes reducciones:
Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados
menores de veintiún años, 15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada
año menos de veintiuno que tenga el causahabiente, sin que la reducción
pueda exceder de 47.858,59 euros.
Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de
veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 15.956,87
euros.
Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, 7.993,46 euros.
Grupo IV: en las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, no habrá lugar a reducción.
• Reducción de 47.858,59 euros a las personas que
tengan la consideración legal de minusválidos, con un grado de
discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100.
• Reducción de 150.253,03 euros para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.
• Reducción del 100 por ciento, con un límite de
9.195,49 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de
contratos de seguros sobre vida, cuando su parentesco con el contratante
fallecido sea de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o
adoptado.

CAPÍTULO VI
El tipo de gravamen
Artículo 43
Tarifa
La cuota íntegra del Impuesto se obtendrá aplicando la base
liquidable, calculada según lo dispuesto en el artículo anterior, la
siguiente escala:
Base tipo liquidable ‐ Hasta pesetas |
Tipo medio ‐ Porcentaje |
Cuota íntegra ‐ Pesetas |
Resto base liquidable ‐ Pesetas |
Tipo marginal ‐ Porcentaje |
0 | 0,00 | 0 | 1.135.575 | 7,65 |
1.135.575 | 7,65 | 86.871 | 1.135.575 | 8,50 |
2.271.150 | 8.08 | 183.395 | 1.135.575 | 9,35 |
3.406.725 | 8,50 | 289.572 | 1.135.575 | 10,20 |
4.542.300 | 8,93 | 405.400 | 1.135.575 | 11,05 |
5.677.875 | 9,35 | 530.881 | 1.135.575 | 11,90 |
6.813.450 | 9,78 | 666.015 | 1.135.575 | 12,75 |
7.949.025 | 10,20 | 810.801 | 1.135.575 | 13,60 |
9.084.600 | 10,63 | 965.239 | 1.135.575 | 14,45 |
10.220.175 | 11,05 | 1.129.329 | 1.135.575 | 15,30 |
11.355.750 | 11,48 | 1.303.072 | 5.677.875 | 16,15 |
17.033.625 | 13,03 | 2.220.049 | 5.677.875 | 18,70 |
22.711.500 | 14,45 | 3.281.812 | 11.355.750 | 21,25 |
34.067.250 | 16,72 | 5.694.909 | 22.711.500 | 25,50 |
56.778.750 | 20,23 | 11.486.341 | 56.778.750 | 29,75 |
113.557.500 | 24,99 | 28.378.019 | Exceso | 34,00 |

Téngase en cuenta que, conforme establece el
artículo 21 de la Ley 29/1987, 18 noviembre, del Impuesto, si la
Comunidad Autónoma no hubiese aprobado su propia escala de gravamen o no
hubiese asumido competencias normativas respecto al Impuesto o no
resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la
Comunidad, la base liquidable será gravada a los siguientes tipos:
Base liquidable ‐ Hasta euros | Cuota íntegra ‐ Euros | Resto base liquidable ‐ Hasta euros | Tipo aplicable ‐ Porcentaje |
0,00 | 7 993,46 | 7,65 | |
7 993,46 | 611,50 | 7 987,45 | 8,50 |
15 980,91 | 1 290,43 | 7 987,45 | 9,35 |
23 968,36 | 2 037,26 | 7 987,45 | 10,20 |
31 955,81 | 2 851,98 | 7 987,45 | 11,05 |
39 943,26 | 3 734,59 | 7 987,46 | 11,90 |
47 930,72 | 4 685,10 | 7 987,45 | 12,75 |
55 918,17 | 5 703,50 | 7 987,45 | 13,60 |
63 905,62 | 6 789,79 | 7 987,45 | 14,45 |
71 893,07 | 7 943,98 | 7 987,45 | 15,30 |
79 880,52 | 9 166,06 | 39 877,15 | 16,15 |
119 757,67 | 15 606,22 | 39 877,16 | 18,70 |
159 634,83 | 23 063,25 | 79 754,30 | 21,25 |
239 389,13 | 40 011,04 | 159 388,41 | 25,50 |
398 777,54 | 80 655,08 | 398 777,54 | 29,75 |
797 555,08 | 199 291,40 | en adelante | 34,00 |

CAPÍTULO VII
La deuda tributaria
SECCIÓN PRIMERA
LA CUOTA TRIBUTARIA
Artículo 44
Aplicación de coeficientes
1. La cuota tributaria del Impuesto será el resultado
de multiplicar la cuota íntegra por el coeficiente que corresponda de
los que se indican a continuación, establecidos en función del
patrimonio preexistente del contribuyente y del Grupo en el que, por su
parentesco con el transmitente, figure incluido:
Patrimonio preexistente millones de pesetas |
Grupo del artículo 42 | ||
I y II | III | IV | |
De 0 a 57 | 1,0000 | 1,5882 | 2,0000 |
De más de 57 a 284 | 1,0500 | 1,6676 | 2,1000 |
De más de 284 a 567 | 1,1000 | 1,7471 | 2,2000 |
De más de 567 | 1,2000 | 1,9059 | 2,4000 |
3. En los seguros de vida, para determinar la cuota tributaria del beneficiario, se aplicará el coeficiente que corresponda a su patrimonio preexistente y a su parentesco con el contratante salvo en los seguros colectivos o en los contratados por las Empresas en favor de sus empleados en los que se estará al coeficiente que corresponda al patrimonio preexistente del beneficiario y al grado de parentesco entre éste y el asegurado.
4. Si no fuese conocido el parentesco de los causahabientes en una sucesión pero sí su número, se aplicará el mayor coeficiente de los establecidos para el Grupo IV, sin perjuicio de la devolución que proceda cuando el parentesco de aquéllos sea conocido.
Si no fuese conocido el número de herederos se girará liquidación provisional a cargo de la representación del causante, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 de este Reglamento.
5. Cuando el donatario de bienes comunes de la sociedad conyugal, por su parentesco con cada uno de los cónyuges donantes, esté incluido en más de un Grupo de los que figuran en el artículo 42 de este Reglamento, la cuota tributaria se obtendrá sumando las cantidades que resulten de aplicar a la parte de cuota íntegra que corresponda al valor donado por cada cónyuge el respectivo coeficiente E multiplicador.
Véase artículo 22 de la Ley 29/1987, 18 diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones («B.O.E.» 19 diciembre).

Téngase en cuenta que conforme establece el
artículo 22 de Ley 29/1987, 18 diciembre, del Impuesto, si la Comunidad
Autónoma no hubiese aprobado el coeficiente multiplicador o la cuantía
de los tramos de patrimonio preexistente, o no resultase aplicable a los
sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicará el que
corresponda de los que se indican a continuación:
Patrimonio preexistente - Euros | Grupos del artículo 20 | ||
I y II | III | IV | |
De 0 a 402.678,11 | 1,0000 | 1,5882 | 2,0000 |
De más de 402.678,11 a 2.007.380,43 | 1,0500 | 1,6676 | 2,1000 |
De más de 2.007.380,43 a 4.020.770,98 | 1,1000 | 1,7471 | 2,2000 |
Más de 4.020.770,98 | 1,2000 | 1,9059 | 2,4000 |

Artículo 45
Valoración del patrimonio preexistente
Para la valoración del patrimonio preexistente del contribuyente se tendrán en cuenta las siguientes reglas:- a) La valoración del patrimonio se realizará aplicando las reglas establecidas en el Impuesto sobre el Patrimonio.
- b) En el caso de adquisiciones por causa de muerte se excluirá el valor de aquellos bienes y derechos por cuya adquisición se haya satisfecho el Impuesto como consecuencia de una donación anterior realizada por el causante.
- c) En el caso de adquisiciones por donación u otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos equiparable, se excluirá el valor de los bienes y derechos recibidos con anterioridad del mismo donante que hubiesen sido objeto de acumulación y por cuya adquisición se hubiere satisfecho el Impuesto.
- d) En el patrimonio preexistente del cónyuge que hereda se incluirá el valor de los bienes que reciba como consecuencia de la disolución de la sociedad conyugal.
- e) En el caso de sujetos pasivos que tributen por obligación real, sólo se computará el patrimonio sujeto con el mismo carácter en el Impuesto sobre el Patrimonio, sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, de lo dispuesto en las letras b) y c) anteriores.
- f) La valoración del patrimonio preexistente deberá realizarse con relación al día del devengo del Impuesto.
SECCIÓN SEGUNDA
DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL
Artículo 46
Regla general
De la cuota tributaria que resulte de la aplicación de los
dos artículos anteriores, cuando la sujeción al Impuesto se produzca por
obligación personal, tendrá el contribuyente derecho a deducir la menor
de las dos cantidades siguientes:- a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un Impuesto similar que afecte al incremento patrimonial sometido a gravamen en España.
- b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de este Impuesto al incremento patrimonial correspondiente a bienes que radiquen o derechos que puedan ser ejercitados fuera de España, cuando hubieran sido sometidos a gravamen en el extranjero por un Impuesto similar. El tipo medio efectivo será el que resulte de dividir la cuota tributaria por la base liquidable, multiplicando el resultado por 100. El tipo medio se expresará incluyendo hasta dos decimales.
CAPÍTULO VIII
Devengo y prescripción
SECCIÓN PRIMERA
DEVENGO
Artículo 47
Devengo
1. En las adquisiciones por causa de muerte y en la
percepción de cantidades, cualquiera que sea su modalidad, por los
beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida para caso de muerte
del asegurado, el Impuesto se devengará el día del fallecimiento del
causante o del asegurado, o cuando adquiera firmeza la declaración de
fallecimiento del ausente conforme al
artículo 196 del Código Civil.2. En las adquisiciones por donación o por otros negocios jurídicos lucrativos e inter vivos, el impuesto se devengará el día en que se cause el acto o contrato, entendiéndose por tal, cuando se trate de la adquisición de cantidades por el beneficiario de un seguro sobre la vida para caso de sobrevivencia del contratante o del asegurado, aquél en que la primera o única cantidad a percibir sea exigible por el beneficiario.
3. Toda adquisición de bienes o derechos, cuya efectividad se halle suspendida por la concurrencia de una condición, un término, un fideicomiso o cualquiera otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan, atendiéndose a este momento para determinar el valor de los bienes y los tipos de gravamen.
SECCIÓN SEGUNDA
PRESCRIPCIÓN
Artículo 48
Prescripción
1. Prescribirá a los cinco años el derecho de la
Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna
liquidación y la acción para imponer sanciones tributarias.El plazo de prescripción comenzará a contarse, en el primer supuesto, desde el día en que finalice el de presentación del documento, declaración o declaración-liquidación; en el segundo, desde que cometiere la infracción.
2. En las adquisiciones que tengan su causa en una donación o en otros negocios jurídicos a título lucrativo e inter vivos incorporados a un documento privado, el plazo de prescripción comenzará a contarse a partir del momento en que, conforme al artículo 1.227 del Código Civil, la fecha del documento surta efectos frente a terceros.
3. La presentación por los sujetos pasivos de los documentos y declaraciones a que se refiere el artículo 64 de este Reglamento interrumpirá el plazo de prescripción del derecho de la Administración, para determinar la deuda tributaria que corresponda a las adquisiciones por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, en relación con todos los bienes y derechos que pertenecieran al causante en el momento del fallecimiento o que, por aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 a 28 de este reglamento, deban adicionarse a su caudal hereditario.
CAPÍTULO IX
Normas especiales
SECCIÓN PRIMERA
USUFRUCTO, USO Y HABITACIÓN
Artículo 49
Usufructos
Para la valoración de los derechos de usufructo y nuda propiedad se aplicarán las reglas siguientes:- a) El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor total de los bienes sobre que recaiga, en razón de un 2 por 100 por cada período de un año, sin exceder del 70 por 100. No se computarán las fracciones de tiempo inferiores al año, si bien el usufructo por tiempo inferior a un año se computará en el 2 por 100 del valor de los bienes.
- b) En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70 por 100 del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, minorándose el porcentaje en la proporción de un 1 por 100 por cada año más, con el límite mínimo del 10 por 100.
- c) El valor de la nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorar aplicando, de las reglas anteriores, aquélla que le atribuya menor valor.
- d) Cuando el usufructo se hubiese constituido a favor de una persona jurídica, para determinar el valor de la nuda propiedad atribuida a una persona física, se aplicarán las reglas de la letra a) sin que, en ningún caso, puedan computarse para el usufructo un valor superior al 60 por 100 del total atribuido a los bienes. Este mismo porcentaje se tendrá en cuenta cuando la duración del usufructo sea indeterminada.
Artículo 50
Uso y habitación
El valor de los derechos reales de uso y habitación será el
que resulte de aplicar al 75 por 100 del valor de los bienes sobre los
que fueren impuestos las reglas correspondientes a la valoración de los
usufructos temporales o vitalicios, según los casos.
Artículo 51
Reglas especiales
1. Al adquirirse los derechos de usufructo, uso y
habitación se girará una liquidación sobre la base del valor de estos
derechos, con aplicación, en su caso, de la reducción que corresponda al
adquirente según lo dispuesto en el artículo 42 de este Reglamento.2. Al adquirente de la nuda propiedad se le girará una liquidación teniendo en cuenta el valor correspondiente a aquélla, minorando, en su caso, por el importe de la reducción a que tenga derecho el nudo propietario por su parentesco con el causante según las reglas del citado artículo 42 y con aplicación del tipo medio efectivo de gravamen correspondiente al valor íntegro de los bienes. A estos efectos, el tipo medio efectivo se calcular dividiendo la cuota tributaria correspondiente a una base liquidable teórica, para cuya determinación se haya tomado en cuenta el valor íntegro de los bienes, por esta misma base y multiplicando el cociente por 100, expresando el resultado con inclusión de hasta dos decimales.
Sin perjuicio de la liquidación anterior, al extinguirse el usufructo el primer nudo propietario viene obligado a pagar por este concepto sobre la base del valor atribuido al mismo en su constitución, minorado, en su caso, en el resto de la reducción a que se refiere el artículo 42 de este Reglamento cuando la misma no se hubiese agotado en la liquidación practicada por la adquisición de la nuda propiedad, y con aplicación del mismo tipo medio efectivo de gravamen a que se refiere el párrafo anterior.
3. En el supuesto de que el nudo propietario transmitiese su derecho, con independencia de la liquidación que se gire al adquirente sobre la base del valor que en ese momento tenga la nuda propiedad y por el tipo de gravamen que corresponda al título de adquisición, al consolidarse el pleno dominio en la persona del nuevo nudo propietario, se girará liquidación sobre el porcentaje del valor total de los bienes por el que no se liquidó, aplicando la escala de gravamen correspondiente al título por el que se desmembró el dominio.
4. Si la consolidación del dominio en la persona del primero o sucesivos nudo propietarios se produjese por una causa distinta al cumplimiento del plazo previsto o a la muerte del usufructuario, el adquirente sólo pagará la mayor de las liquidaciones entre la que se encuentre pendiente por la desmembración del dominio y la correspondiente al negocio jurídico en cuya virtud se extingue el usufructo.
Si la consolidación se opera en el usufructuario, pagará este la liquidación correspondiente al negocio jurídico en cuya virtud adquiere la nuda propiedad.
Si se operase en un tercero, adquirente simultáneo de los derechos de usufructo y nuda propiedad, se girará únicamente las liquidaciones correspondientes a tales adquisiciones.
5. En los usufructos sucesivos el valor de la nuda propiedad se calcular teniendo en cuenta el usufructo de mayor porcentaje y a la extinción de este usufructo pagará el nudo propietario por el aumento de valor que la nuda propiedad experimente y así sucesivamente al extinguirse los demás usufructos. La misma norma se aplicará al usufructo constituido en favor de los dos cónyuges simultáneamente, pero sólo se practicará liquidación por consolidación del dominio cuando fallezca el último.
6. La renuncia de un usufructo ya aceptado, aunque sea pura y simple, se considerará a efectos fiscales como donación del usufructuario al nudo propietario.
7. Si el usufructo se constituye con condición resolutoria distinta de la vida del usufructuario se liquidará por las reglas establecidas para los usufructos vitalicios, a reserva de que, cumplida la condición, se practique nueva liquidación, conforme a las reglas establecidas para el usufructo temporal, y se hagan las rectificaciones que procedan en beneficio del Tesoro o del interesado.
8. Al extinguirse los derechos de uso y habitación se exigirá el Impuesto al usufructuario, si lo hubiere, en razón al aumento del valor del usufructo, y si dicho usufructo no existiese se practicará al nudo propietario la liquidación correspondiente a la extinción de los mismos derechos. Si el usufructo se extinguiese antes de los derechos de uso y habitación, el nudo propietario pagará la correspondiente liquidación por la consolidación parcial operada por la extinción de dicho derecho de usufructo en cuanto al aumento que a virtud de la misma experimente el valor de la nuda propiedad.
Artículo 52
Instituciones equiparables al derecho de usufructo o de uso
1. Siempre que como consecuencia de las disposiciones
del causante o de la aplicación de las normas civiles reguladoras de la
sucesión, se atribuya a una persona el derecho a disfrutar en todo o en
parte de los bienes de una herencia, temporal o vitaliciamente, se
entenderá a efectos fiscales la existencia de un derecho de usufructo o
de uso, valorándose el respectivo derecho, cualquiera que sea su nombre,
conforme a las reglas establecidas para los usufructos o derechos de
uso temporales o vitalicios.No obstante, si el adquirente tuviese el derecho a disponer de los bienes se le liquidará el Impuesto por el pleno dominio, sin perjuicio de la devolución que proceda de la porción de Impuesto que corresponda a la nuda propiedad si se justificara la transmisión de los mismos bienes a la persona indicada por el testador o por la normativa aplicable.
2. Lo dispuesto en el número anterior no será aplicable a aquellas instituciones para las que este Reglamento establezca un régimen peculiar.
SECCIÓN SEGUNDA
SUSTITUCIONES
Artículo 53
Sustituciones
1. En la sustitución vulgar se entenderá que el
sustituto hereda al causante y, en consecuencia, se le exigirá el
Impuesto cuando el heredero instituido falleciera antes o no pudiera o
quisiera aceptar la herencia, teniendo en cuenta su patrimonio
preexistente y atendiendo a su parentesco con el causante.2. En las sustituciones pupilar y ejemplar se entenderá que el sustituto hereda al sustituido y se le girará el Impuesto, cuando se realice aquélla, atendiendo al grado de parentesco con el descendiente sustituido y sin perjuicio de lo satisfecho por éste al fallecimiento del testador.
3. En las sustituciones fideicomisarias se exigirá el Impuesto en la institución y en cada sustitución teniendo en cuenta el patrimonio preexistente del instituido y del sustituto y el grado de parentesco de cada uno con el causante, reputándose al fiduciario y a los fideicomisarios, con excepción del último, como meros usufructuarios, salvo que pudiesen disponer de los bienes por actos inter vivos o mortis causa, en cuyo caso se liquidar por el pleno dominio, haciéndose aplicación de lo dispuesto en el artículo 47.3 de este Reglamento.
SECCIÓN TERCERA
FIDEICOMISOS
Artículo 54
Fideicomisos
1. En los fideicomisos, cuando dentro de los plazos en
que deba practicarse la liquidación no sea conocido el heredero
fideicomisario, pagará el fiduciario el resultado de aplicar a la cuota
íntegra el coeficiente más alto de los señalados en el artículo 44 para
el Grupo IV, salvo que el fideicomisario tuviese que ser designado de
entre un grupo determinado de personas, en cuyo caso el coeficiente
máximo a aplicar por razón de parentesco será el correspondiente a la
persona del Grupo de parentesco más lejano con el causante.2. Lo pagado con arreglo al número anterior aprovechará al fideicomisario cuando sea conocido. Si el coeficiente que le correspondiese fuese inferior al aplicado al fiduciario, quien hubiese hecho el pago superior o sus causahabientes tendrán derecho a la devolución del exceso satisfecho, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 75.
3. Si dentro de los plazos para practicar la liquidación se conociese el fideicomisario, éste satisfará el Impuesto con arreglo al coeficiente que corresponda a su patrimonio preexistente y a su parentesco con el causante.
4. Si el fiduciario o persona encargada por el testador de transmitir la herencia pudiera disfrutar en todo o en parte, temporal o vitaliciamente, o tuviera la facultad de disponer de los productos o rentas de los bienes hasta su entrega al heredero fideicomisario, pagará el Impuesto en concepto de usufructuario con arreglo a su patrimonio preexistente y parentesco con el causante. En este caso, el fideicomisario satisfará también al entrar en posesión de los bienes el Impuesto correspondiente, no computándose en su favor lo pagado por el fiduciario.
5. En los fideicomisos en que se dejen en propiedad los bienes hereditarios al heredero fiduciario, aún cuando sea con la obligación de levantar alguna carga, se liquidará el Impuesto a cargo de éste por la adquisición de la propiedad, con deducción de la carga, si fuera deducible, por la cual satisfará el Impuesto el que adquiera el beneficio consiguiente al gravamen, por el título que corresponda, si fuere conocido; y si no lo fuera pagará el heredero, pudiendo repercutir el Impuesto satisfecho por la carga al beneficiario cuando fuere conocido.
6. El heredamiento de confianza autorizado por la legislación foral se considerará como fideicomiso a efectos del Impuesto.
7. En los fideicomisos que admite el derecho foral de Cataluña, cuando el fideicomisario se determine por la existencia de descendientes del fiduciario o por otro supuesto de los que permite dicha legislación, se liquidará el Impuesto al fiduciario como heredero pleno propietario. En este caso, cuando tenga lugar la transmisión de los bienes al fideicomisario, éste satisfar el Impuesto correspondiente a la plena propiedad de aquéllos, con arreglo a su patrimonio preexistente y parentesco con el causante de quien provenga la institución de fideicomiso, pudiendo los derecho habientes del fiduciario solicitar la devolución del Impuesto satisfecho por su causante en la parte correspondiente a la nuda propiedad de los bienes si justifican que los mismos bienes se transmiten íntegramente al fideicomisario determinado, o en la parte que corresponda a los bienes transmitidos o restituidos si no se transmiten todos.
8. En la fiducia aragonesa, sin perjuicio de la liquidación que se gire a cargo del cónyuge sobreviviente, en cuanto al resto del caudal, se girarán otras, con carácter provisional, a cargo de todos los herederos, con arreglo a sus condiciones de patrimonio y parentesco con el causante y sobre la base que resulte de dividir por partes iguales entre todos la masa hereditaria. Al formalizarse la institución por el comisario se girarán las liquidaciones complementarias si hubiere lugar, pero si por consecuencia de la institución formalizada las liquidaciones exigibles fueren de menor cuantía que las satisfechas provisionalmente, podrá solicitarse la devolución correspondiente.
Número 8 del artículo 54 anulado por
Sentencia TS (Sala 3.ª, Sección 2.ª) de 30 de enero de 2012, por
infringir el principio de jerarquía normativa («B.O.E.» 14 mayo).
Sentencia del TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, 30 Ene. 2012 (Rec. 6318/2008)
Sentencia TS Sala 3.ª, Sección 2.ª 30 Ene. 2012 (nulidad del
art. 54.8 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)
SECCIÓN CUARTA
RESERVAS
Artículo 55
Reservas
1. En la herencia reservable con arreglo al
artículo 811 del Código Civil satisfará el Impuesto el
reservista en concepto de usufructuario; pero si por fallecimiento de
todos los parientes a cuyo favor se halle establecida la reserva, o por
renuncia, se extinguiera ésta, vendrá obligado el reservista a
satisfacer el Impuesto correspondiente a la nuda propiedad, con
aplicación, en tal caso, de lo prevenido en los artículos 47.3 y 58 de
este Reglamento.2. En la reserva ordinaria a que se refieren los artículos 968, 969, 979 y 980 del Código Civil, se liquidará el Impuesto al reservista por el pleno dominio, sin perjuicio del derecho a la devolución de lo satisfecho por la nuda propiedad de los bienes a que afecte, cuando se acredite la transmisión de los mismos bienes o sus subrogados al reservatario.
3. En ambos casos, el reservatario satisfará el Impuesto teniendo en cuenta lo prevenido en el artículo 47.3 y atendiendo a su grado de parentesco con la persona de quien procedan los bienes, prescindiendo del que le una con el reservista, aunque éste haya hecho uso de la facultad de mejorar, reconocida en el artículo 972 del Código Civil.
4. Lo dispuesto en los números anteriores será, en todo caso, de aplicación a las reservas reguladas en los artículo 139 de la Compilación de Aragón, 274 de la de Cataluña, 269 de la de Navarra y 36 y 38 de la de Vizcaya.
SECCIÓN QUINTA
PARTICIÓN Y EXCESOS DE ADJUDICACIÓN
Artículo 56
Principio de igualdad en la partición y excesos de adjudicación
1. En las adquisiciones por causa de muerte,
cualquiera que sean las particiones y adjudicaciones que los interesados
hagan, se considerará a los efectos del Impuesto como si se hubiesen
hecho con estricta igualdad y con arreglo a las normas reguladoras de la
sucesión, estén o no los bienes sujetos al pago del Impuesto por la
condición del territorio o por cualquier otra causa y, en consecuencia,
los aumentos que en la comprobación de valores resulten se prorratearán
entre los distintos adquirentes o herederos.2. Si los bienes en cuya comprobación resultare aumento de valores o a los que deba aplicarse la exención o no sujeción fuesen atribuidos específicamente por el testador a persona determinada o adjudicados en concepto distinto del de herencia, los aumentos o disminuciones afectarán sólo al que adquiera dichos bienes.
3. Se liquidarán excesos de adjudicación, según las normas establecidas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuando existan diferencias, según el valor declarado, en las adjudicaciones efectuadas a los herederos y legatarios, en relación con el título hereditario.
4. También se liquidarán, según las mismas normas, los excesos de adjudicación que resulten cuando el valor comprobado de lo adjudicado a uno de los herederos o legatarios exceda en más del 50 por 100 del valor que le correspondería en virtud de su título, salvo en el supuesto de que los valores declarados, para cada uno de los bienes inventariados, sean iguales o superiores a los que resultarían de la aplicación de las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio. Se entenderá a estos efectos, como valor correspondiente a cada heredero o legatario el que resulte después del prorrateo entre los mismos de los aumentos de valor obtenidos de la comprobación a que se refiere el apartado 1 anterior.
Artículo 57
Pago de la legítima viudal con entrega de bienes en pleno dominio
Cuando en virtud de lo dispuesto en los
artículos 839 y
840 del Código Civil se hiciese pago al cónyuge
sobreviviente de su haber legitimario en forma o concepto distinto del
usufructo, se girará una liquidación sobre la cantidad coincidente del
valor comprobado de los bienes o derechos adjudicados y el asignado al
usufructo, según las reglas del artículo 49, sin que haya lugar, en
consecuencia, a practicar liquidación alguna por la nuda propiedad a los
herederos ni, en su día, por extinción del usufructo. Pero cuando el
valor de lo adjudicado en forma distinta del usufructo fuese menor o
mayor de lo que correspondería al cónyuge viudo, el exceso o diferencia
se liquidará como exceso de adjudicación a cargo del heredero o
herederos favorecidos en el primer caso, o del cónyuge viudo en el
segundo.
SECCIÓN SEXTA
REPUDIACIÓN Y RENUNCIA
Artículo 58
Repudiación y renuncia
1. En la repudiación o renuncia pura, simple y
gratuita de la herencia o legado, los beneficiarios de la misma
tributarán por la adquisición de la parte repudiada o renunciada
aplicando siempre el coeficiente que corresponda a la cuantía de su
patrimonio preexistente. En cuanto al parentesco con el causante, se
tendrá en cuenta el del renunciante o el del que repudia cuando tenga
señalado un coeficiente superior al que correspondería al beneficiario.Si el beneficiario de la renuncia recibiese directamente otros bienes del causante, sólo se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior cuando la suma de las liquidaciones practicadas por la adquisición separada de ambos grupos de bienes fuese superior a la girada sobre el valor de todos, con aplicación a la cuota íntegra obtenida del coeficiente que corresponda al parentesco del beneficiario con el causante.
2. En los demás casos de renuncia en favor de persona determinada, se exigir el Impuesto al renunciante, sin perjuicio de lo que debe liquidarse, además, por la cesión o donación de la parte renunciada.
3. La repudiación o renuncia hecha después de prescrito el Impuesto correspondiente a la herencia o legado se reputará a efectos fiscales como donación.
4. Para que la renuncia del cónyuge sobreviviente a los efectos y consecuencias de la sociedad de gananciales produzca el efecto de que los bienes renunciados pasen a formar parte, a los efectos de la liquidación del Impuesto, del caudal relicto del fallecido será necesario que la renuncia, además de reunir los requisitos del apartado 1, se haya realizado por escritura pública con anterioridad al fallecimiento del causante. No concurriendo estas condiciones se girará liquidación por el concepto de donación del renunciante a favor de los que resulten beneficiados por la renuncia.
SECCIÓN SEPTIMA
CASOS ESPECIALES DE DONACIÓN
Artículo 59
Donaciones onerosas y remuneratorias
1. Las donaciones con causa onerosa y las
remuneratorias tributarán por tal concepto y por su total importe. Si
existieran recíprocas prestaciones o se impusiere algún gravamen al
donatario, tributarán por el mismo concepto solamente por la diferencia,
sin perjuicio de la tributación que pudiera proceder por las
prestaciones concurrentes o por el establecimiento de los gravámenes.2. Las cesiones de bienes a cambio de pensiones vitalicias o temporales, tributarán como donación por la parte en que el valor de los bienes exceda al de pensión, calculados ambos en la forma establecida en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
SECCIÓN OCTAVA
ACUMULACIÓN DE DONACIONES
Artículo 60
Acumulación de donaciones entre sí
1. Las donaciones que se otorguen por un mismo donante
a un mismo donatario dentro del plazo de tres años, a contar desde la
fecha de cada una, se considerarán como una sola transmisión a los
efectos de la liquidación del Impuesto, por lo que la cuota tributaria
se obtendrá en función de la suma de todas las bases imponibles. Las
cuotas satisfechas con anterioridad por las donaciones acumuladas serán
deducibles de la liquidación que se practique como consecuencia de la
acumulación.2. A los efectos del apartado anterior, la acumulación se practicará sumando el valor de los bienes o derechos donados en los tres años anteriores a la fecha de la donación actual.
3. El importe a deducir por las cuotas satisfechas por las donaciones acumuladas se obtendrá aplicando al valor comprobado en su día para los bienes y derechos donados el tipo medio efectivo de gravamen que corresponda a la liquidación practicada a consecuencia de la acumulación. El tipo medio efectivo de gravamen se calculará según lo dispuesto en el artículo 46, letra b), de este Reglamento.
La deducción prevista en el párrafo anterior sólo procederá cuando por la donación o donaciones anteriores que se acumulan se hubiese satisfecho el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
4. Si la donación o donaciones anteriores se hubieren realizado por ambos cónyuges de bienes comunes de la sociedad conyugal y la nueva la realizase uno solo de ellos de sus bienes privativos, la acumulación afectara sólo a la parte proporcional del valor de la donación anterior imputable al cónyuge nuevamente donante.
5. Las donaciones acumuladas se computarán por el valor comprobado en su día para las mismas, aunque hubiese variado en el momento de la acumulación.
Artículo 61
Acumulación de donaciones a la herencia del donante
1. En la sucesión que se cause por el donante a favor
del donatario serán acumulables a la base imponible de la sucesión la de
las donaciones realizadas en los cinco años anteriores al
fallecimiento, considerándose a efectos de determinar la cuota
tributaria como una sola adquisición. De la liquidación practicada por
la sucesión será deducible, en su caso, el importe de lo ingresado por
las donaciones acumuladas, procediéndose a la devolución de todo o parte
de lo ingresado por éstas cuando la suma de sus importes sea superior
al de la liquidación que se practique por la sucesión y las donaciones
acumuladas.2. A los efectos del apartado anterior, la acumulación se efectuará sumando el valor de los bienes o derechos donados en los cinco años anteriores al día del devengo del Impuesto correspondiente a la sucesión.
3. El importe a deducir por las cuotas satisfechas con anterioridad por las donaciones acumuladas se obtendrá aplicando al valor comprobado en su día para los bienes y derechos el tipo medio efectivo de gravamen que, calculado como dispone el artículo 46, letra b), de este Reglamento, corresponda a la sucesión.
La deducción prevista en el párrafo anterior sólo procederá cuando por la donación o donaciones anteriores que se acumulan se hubiese satisfecho el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
4. Si la donación o donaciones anteriores se hubiere realizado por ambos cónyuges de bienes comunes de la sociedad conyugal la acumulación afectar sólo a la parte proporcional de su valor imputable al causante.
5. Las donaciones acumuladas se computarán por el valor comprobado en su día para las mismas, aunque hubiese variado en el momento de la acumulación.
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