martes, 4 de noviembre de 2014

LABORAL - IMPUGANCION DE UNA ALTA MEDICA POR EL TRABAJADOR

¿En qué le afecta a la empresa el hecho de que un trabajador impugne el alta médica?
 
PREGUNTA:
Tenemos un trabajador que está de baja por incapacidad temporal común desde hace unos meses. En la última revisión que ha tenido le han dado el alta médica, por lo que tiene que reincorporarse a su puesto. Ahora bien, nos hemos enterado por otro trabajador de que ha impugnado el alta. ¿Tiene obligación de comunicárnoslo? ¿Qué sucede mientras se tramita la impugnación?
 
RESPUESTA:
Si un trabajador recibe el alta médica, debe incorporarse a su puesto de trabajo en las 24 horas siguientes, salvo que no esté de acuerdo con el alta y quiera impugnarla, lo que parece ser la situación de su trabajador. 

Pero si es así, entonces el trabajador tiene la obligación de comunicar a su empresa que ha solicitado la revisión del alta por no estar conforme con ella, y además debe hacerlo ese mismo día o como mucho al día siguiente. Si no lo hace, su empresa podría sancionar al trabajador por incumplimiento del deber de información (con la sanción que corresponda según su convenio colectivo), aunque si el trabajador acredita que la empresa ya sabía a través del INSS que había impugnado el alta, entonces la falta sólo podría ser calificada como máximo como leve y sancionarse al trabajador con una amonestación escrita.

El trabajador tiene un máximo de cuatro días desde que recibe el alta para impugnarla y, por su parte, el Servicio Público de Salud dispone de un plazo máximo de siete días naturales para decidir. Hasta ese momento, queda prorrogada la situación de IT, es decir, que su trabajador no tiene que reincorporarse a su puesto de trabajo hasta que el Servicio Público de Salud confirme su decisión de alta o bien la reconsidere.

¡Atención!: Las bajas por enfermedad son la causa más común de absentismo laboral. Precisamente con el fin de ponerle coto, el pasado mes de septiembre entró en vigor un importante cambio legal en la gestión de los procesos de IT, y su empresa tiene que tenerlo muy en cuenta dentro de su política de gestión del absentismo. ¿Lo conoce?

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