¿A qué tipo tributará mi empresa en 2015?
Usted
ha leído que a partir del año que viene se modifican los tipos de
gravamen del Impuesto sobre Sociedades. ¿A qué tipo tributará su
empresa? ¿Qué cambios se van a producir en esta materia?
Reducción de tipos.
Como habrá leído en la prensa, a partir del año que viene está previsto
que se reduzcan los tipos de gravamen aplicables en el Impuesto sobre
Sociedades. Así, el tipo general en 2015 será del 28%, y a partir de
2016, del 25% (en lugar de ser del 30% como ahora). Apunte.
Y si su empresa disfruta de alguno de los tipos reducidos aplicables,
sepa que éstos también sufren cambios. Véalos a continuación. Reducida dimensión
Ligera mejora. Si su empresa factura menos de diez millones de euros y, por lo tanto, es una “empresa de reducida dimensión”, su tributación se reducirá ligeramente a partir de 2015:- Por los primeros 300.000 euros de base imponible tributará al 25%, como hasta ahora.
- No obstante, si supera dicha cifra, el tipo de gravamen aplicable será más bajo: el 28% en 2015 y el 25% a partir de 2016. Apunte. Es decir, a partir de 2016 las pymes tributarán igual que el resto de empresas, a un tipo fijo del 25% sobre todos los beneficios obtenidos.
- Hasta ahora, Hacienda considera que la cifra de negocios conjunta del grupo es la suma agregada de las cifras de negocio individuales, sin efectuar corrección alguna.
- Pero a partir de 2015, para determinar el importe neto de la cifra de negocios del grupo se tendrán en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan por aplicación de la normativa contable. Apunte. Por lo tanto, deberán descontarse la ventas entre empresas del grupo, lo que hará más fácil la inclusión en el régimen de pymes.
Micropyme y reciente creación
Micropyme. Si su empresa cumple los requisitos para tributar como una micropyme (en general, si factura menos de cinco millones, tiene menos de 25 trabajadores y mantiene la plantilla que tenía en 2008), los cambios previstos le perjudican. ¡Atención! A partir de 2015, en lugar de tributar al 20% sobre los primeros 300.000 euros de base y al 25% sobre el resto, tributará a un tipo fijo del 25% sobre toda su base imponible.Reciente creación. Las sociedades constituidas en 2013 y 2014 que desarrollan actividades económicas disfrutan de un tipo reducido en el Impuesto sobre Sociedades: en el primer ejercicio en el que obtienen una base imponible positiva y en el siguiente tributan al 15% por los primeros 300.000 euros de base y al 20% por el resto (es decir, diez puntos menos que lo que hoy tributan las pymes). ¡Atención! Pues bien, si su empresa se constituye a partir de 2015, podrá disfrutar de tipos aún más beneficiosos: en los dos primeros ejercicios en que obtenga beneficios sólo tributará a un tipo fijo del 15%, sea cual sea la cuantía de estos beneficios.
En general, su empresa saldrá beneficiada
y tributará a unos tipos más bajos. No obstante, uno de los cambios más
importantes es que, en 2015, en caso de que forme parte de un grupo, le
será más fácil tributar como pyme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario