.- La Seguridad Social ha encomendado al Instituto Nacional de
Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) la gestión en 2014 de sus
servicios 'Prevención10.es' y 'Prevención25.es', con los que se pretende
ayudar a las empresas de hasta 10 y de hasta 25 trabajadores,
respectivamente, en el cumplimiento de sus obligaciones en prevención de
riesgos laborales.
La compensación al INSHT por la gestión de estos servicios será de 1,67 millones de euros, financiados con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación, incluyéndose en esta cantidad el coste del personal, los medios e infraestructuras para el desarrollo de estos planes, el coste de materiales y el coste de los trabajos que sea necesario contratar en caso de que el Instituto no pudiera realizarlos por medios propios. El plan 'Prevención10.es' tiene por objetivo asistir, por medio de Internet principalmente, a las empresas de hasta 10 trabajadores en la realización de un plan de prevención y en la planificación de la actividad preventiva de acuerdo a los riesgos existentes en su sector económico y a las características y organización de sus centros de trabajo. Asimismo, este plan presta a los autónomos sin trabajadores a cargo asesoramiento técnico para cumplir sus obligaciones preventivas.
Para cumplir los objetivos mencionados, el plan 'Prevención10.es' contempla cuatro áreas funcionales: 'Evalúa-t', 'Stop riesgos laborales', 'T-formas' y Autoprevent', según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El primero, 'Evalúa-t', tiene por objeto el establecimiento del plan de prevención, la evaluación de riesgos y su planificación en las empresas de menos de diez trabajadores, mientras que 'Stop riesgos laborales' consiste en un servicio telefónico de asistencia y orientación a la pequeña empresa.
Por su parte, 'T-formas' es un plan de formación dirigido al pequeño empresario para que pueda asumir personalmente la gestión de prevención de riesgos laborales y 'Autoprevent' es la herramienta empleada para prestar asesoramiento técnico a los autónomos sin asalariados.
Asimismo, el plan 'Prevención25.es', destinado a las empresas de hasta 25 trabajadores, facilita al empresario que lo requiera la asunción de la prevención en su empresa siempre que el mismo desarrolle su actividad de forma habitual en el centro de trabajo, tenga la capacidad necesaria y la empresa disponga de un único centro de trabajo.
Antes del 31 de marzo de 2015, el INSHT, que ya se ha encargado de este plan en anteriores ediciones, informará a la Seguridad Social de las actividades desarrolladas en el ejercicio 2014, de su nivel de utilización, así como de su coste.
En el caso de que el coste de ejecución de las acciones preventivas desarrolladas fuera inferior a la compensación de 1.679.904 euros prevista, el INSHT tendrá que ingresar la diferencia en el Fondo de Prevención y Rehabilitación.
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ejercerá las funciones de coordinación del desarrollo de las actividades encomendadas al INSHT, así como de su seguimiento y ejecución. A propuesta del INSHT, esta Dirección General podrá autorizar cambios en los importes asignados, siempre que se no se supere el total de la compensación prevista, que sea necesario para garantizar la prestación del servicio y que se deba a causas sobrevenidas no previstas inicialmente.
La compensación al INSHT por la gestión de estos servicios será de 1,67 millones de euros, financiados con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación, incluyéndose en esta cantidad el coste del personal, los medios e infraestructuras para el desarrollo de estos planes, el coste de materiales y el coste de los trabajos que sea necesario contratar en caso de que el Instituto no pudiera realizarlos por medios propios. El plan 'Prevención10.es' tiene por objetivo asistir, por medio de Internet principalmente, a las empresas de hasta 10 trabajadores en la realización de un plan de prevención y en la planificación de la actividad preventiva de acuerdo a los riesgos existentes en su sector económico y a las características y organización de sus centros de trabajo. Asimismo, este plan presta a los autónomos sin trabajadores a cargo asesoramiento técnico para cumplir sus obligaciones preventivas.
Para cumplir los objetivos mencionados, el plan 'Prevención10.es' contempla cuatro áreas funcionales: 'Evalúa-t', 'Stop riesgos laborales', 'T-formas' y Autoprevent', según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El primero, 'Evalúa-t', tiene por objeto el establecimiento del plan de prevención, la evaluación de riesgos y su planificación en las empresas de menos de diez trabajadores, mientras que 'Stop riesgos laborales' consiste en un servicio telefónico de asistencia y orientación a la pequeña empresa.
Por su parte, 'T-formas' es un plan de formación dirigido al pequeño empresario para que pueda asumir personalmente la gestión de prevención de riesgos laborales y 'Autoprevent' es la herramienta empleada para prestar asesoramiento técnico a los autónomos sin asalariados.
Asimismo, el plan 'Prevención25.es', destinado a las empresas de hasta 25 trabajadores, facilita al empresario que lo requiera la asunción de la prevención en su empresa siempre que el mismo desarrolle su actividad de forma habitual en el centro de trabajo, tenga la capacidad necesaria y la empresa disponga de un único centro de trabajo.
Antes del 31 de marzo de 2015, el INSHT, que ya se ha encargado de este plan en anteriores ediciones, informará a la Seguridad Social de las actividades desarrolladas en el ejercicio 2014, de su nivel de utilización, así como de su coste.
En el caso de que el coste de ejecución de las acciones preventivas desarrolladas fuera inferior a la compensación de 1.679.904 euros prevista, el INSHT tendrá que ingresar la diferencia en el Fondo de Prevención y Rehabilitación.
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ejercerá las funciones de coordinación del desarrollo de las actividades encomendadas al INSHT, así como de su seguimiento y ejecución. A propuesta del INSHT, esta Dirección General podrá autorizar cambios en los importes asignados, siempre que se no se supere el total de la compensación prevista, que sea necesario para garantizar la prestación del servicio y que se deba a causas sobrevenidas no previstas inicialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario