Cifra de negocios
I.
CONCEPTO
La cifra de negocios, o volumen de negocio, es la cifra total de los ingresos de una sociedad en un determinado periodo.
II.
UTILIDAD
Este índice, puramente cuantitativo, no permite evaluar la salud de
la empresa ni su gestión, pero ayuda a comparar empresas de sectores
distintos, en la medida que representa la producción de la empresa
multiplicada por su precio.Así, una empresa de relativa importancia, debido a la cantidad de asalariados, al capital, a los inmuebles, pero que fabrica productos de gran consumo y bajo precio puede presentar una cifra de negocios prácticamente idéntica a la de una empresa mucho más pequeña que produce objetos de gran lujo o que necesita alta tecnología.
En las economías modernas, las cifras de negocios son muy superiores a las de las economías poco desarrolladas, ya que dependen del nivel alcanzado por la mecanización. Por este motivo, la importancia de las inversiones y el grado de calificación del personal influyen de modo más determinante que el efectivo global. Así, es posible hallar una correspondencia entre la cifra de negocios y el valor añadido (diferencia entre las ventas y las compras) de una empresa.
En las empresas multinacionales, las cifras de negocios adquieren un nuevo significado si se las compara con los productos nacionales brutos de ciertos Estados. Dichas cifras reflejan una potencialidad económica que escapa a las posibilidades de intervención de tales Estados. Para conocer la importancia exacta de un grupo industrial compuesto de múltiples unidades, es preciso recurrir a la noción de cifra de negocios consolidada.
El examen de las cifras de negocios de las empresas más importantes del mundo permite censar los sectores industriales más pujantes. Las compañías petroleras y las firmas dedicadas a la automoción dominan claramente el punto más alto del esquema, en el que sobresalen las empresas de informática y de construcción eléctrica. En sentido inverso, las sociedades que operan en ciertos campos del gran consumo (productos de mantenimiento del hogar, alimentación) son mucho menos numerosas en este grupo de cabeza.
Para que la cifra de negocios sea significativa, el dato numérico debe expresarse libre de impuestos: sólo las sumas que están efectivamente en la caja de la empresa deben ser contabilizadas. El impuesto indirecto es, ciertamente, una parte del precio pagado por el consumidor, pero escapa por completo a la firma. Otro dato a considerar es la inflación, que suele disminuir el valor de la noción intrínseca de cifra de negocios, de modo que la comparación entre cifras de negocio deja de ser el medio más seguro de juzgar el estado de una actividad económica. De todas formas, la utilización aislada de la cifra de negocios es cada vez más rara. En la actualidad, se tiende a reunir este dato con algún otro elemento mediante el método de los promedios (relaciones entre dos cantidades).
En cualquier caso, el importe neto de la cifra de negocios es uno de los posibles condicionantes, por ejemplo, a la hora de determinar si la empresa podrá presentar o no modelos de Cuentas Anuales abreviados.
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