La tasa de absentismo laboral en 2015 llegó al 4,7 %, con un leve aumento respecto del año anterior.
Con los datos disponibles, podría interpretarse que una vez superada la peor parte de la crisis, los trabajadores tienen menos presión a la hora de coger una baja.
¿Qué es el absentismo laboral?
El absentismo laboral es toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan aun día laborable, dentro de la jornada de trabajo.
Se pueden distinguir tres clases de absentismo:
- El absentismo previsible y justificado, que es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia (es el caso de los permisos legales retribuidos, las enfermedades comunes con baja, accidentes de trabajo con baja laboral o los permisos no retribuidos para asuntos personales).
- Absentismo no previsible y sin justificación que supone una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa y sin causa que lo justifique.
- Absentismo presencial o “presentismo” es cuando un empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral. El 53% de las empresas que fueron encuestadas indicaron que en sus plantilas si se producen casos de presentismo, pero éste es realizado mayoritariamente tan sólo por pocos o algunos empleados.
La tasa de absentismo en España.
En el “V Informe Adecco sobre absentismo” considera que el absentismo laboral es una práctica que durante 2015 ha supuesto unos costes directos de 5.132 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 3.857 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja. La tasa de absentismo, que hasta el año pasado se había ido reduciendo, aumentó durante el 2015 hasta llegar al 4,7%.
La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva. Para calcular la tasa se utiliza la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Informe de Adecco, el absentismo “fraudulento” asociado a “bajas por IT” ha tenido un repunte en 2015. Se trataría de una normalización, tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, en los que incluso los trabajadores dejaban de coger bajas laborales en casos donde sí deberían haberse cogido, por miedo a perder el empleo.
En 2015 se produjeron en España 3.934.380 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), un 10,23% más que en 2014, cuando la población protegida sólo ha crecido un 3,44%. El coste directo para las Empresas fue de 3.857,25 millones de euros y el coste de oportunidad en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir ascendió a 52.387,15 millones de euros. Es decir, el coste total del absentismo por ITCC en 2015 se elevó a más de 61.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,11% respecto al ejercicio 2014.
Es interesante el dato del informe que indica que el índice de días de baja por contingencias comunes en las empresas más grandes (más de 1000 trabajadores) es casi el doble que en las empresas de menor tamaño (menos de 10 trabajadores) y que las contingencias comunes suponen el 83% del total, mientras que que las contingencias profesionales, son el 17%.
Según los empresarios, el elevado absentismo en España, que en definitiva son horas pagadas pero no trabajadas, supone para las empresas un punto débil en su competitividad internacional. Las medidas de control que se implantaron desde la reforma legal del gobierno parecen no haber surtido efecto, como se reconoce en el propio Informe de Adecco.
Los expertos señalan que el modo más eficaz de disminuir el absentismo viene por un lado por una adecuada política de prevención de riesgos laborales, por lograr una mejor motivación del trabajador y por la mejora en la calidad del empleo y la contratación, con medidas que permitan compaginar la vida profesional y familiar y contratación más estable.
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