miércoles, 27 de mayo de 2015

AUDITORIA LABORAL - AUDITAMOS SU EMPRESA


  
 
 http://www.auditoriasocio-laboral.es/

La rutina generalmente se convierte en un enemigo de la creatividad y en un compinche de la improductividad. Muchas empresas descubren, tardíamente, que un error administrativo (o bien el fraude de un empleado infiel) se ha repetido a lo largo de los años sin que nadie advirtiera ese desfasaje. A veces, la visión de alguien externo a la empresa aporta una simple idea que modifica todo un proceso administrativo o de producción. Se advierte, entonces, la conveniencia de requerir controles externos que actúen a modo de "electro- shock", periódicamente. Así como existen auditorias contables o ambientales, en Europa y EEUU se difundieron las auditorias laborales, que realizan un chequeo laboral de las empresas. Esta modalidad de política de prevención en materia de trabajo alcanzó tal desarrollo que se creó el Centro Europeo de Auditores Laborales (CEAL).
Podemos definir a la auditoria laboral como el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de seguridad social.
"La visión de alguien externo a la empresa aporta una simple idea que modifica todo un proceso de producción".
El eje de la auditoría gira en torno a una política de prevención de eventuales conflictos laborales. En ella se debe analizar:

1.      Estructura del personal y contratación.
2.      Formularios y modelos de documentación laboral.
3.      Estructura salarial y liquidación de sueldos.
4.      Sistema y tiempo de trabajo.
5.      Seguridad Social y Prevención de riesgos laborales.
6.       Procedimientos ante inspecciones.
7.      Actuación y defensa ante organismos laborales y previsionales.
8.      Actualización de base de datos normativa.
9.      Plan de Igualdad
10.  Protocolo contra el acoso moral, etc.
11.  Informes sobre administradores, incluyendo posibilidad de disponer de certificados sobre precio de mercado de su retribución.
12.  Auditoría sobre cumplimiento de convenio colectivo
13.  Auditoría de subcontratas en la Construcción (desarrollo y  Actualización subárea de riesgo núm. 4.8   el  prácticum)
14.  Auditoría Laboral para Auditores de Cuentas
15.  Auditoría Laboral en procedimiento concursal
16.  Auditoría Laboral para las Administraciones Públicas.
17.  Normalización y estandarización indicadores para revisiones  internas vs control calidad despacho.
18.  Informes de Auditoría de apoyo para empresas que concurren a  Concursos Públicos
19.  Actualización de indicadores (check-list)
20.  Auditoría de Recursos Humanos
En ese orden se realizan auditorias: a) de legalidad, que verifica el ajuste de la empresa a la normativa legal; b) de gestión, comprueba el nivel de eficiencia en la utilización de los medios materiales y personales y c) de riesgos, evaluación de los posibles riesgos laborales asociados a la propia actividad.
El auditor puede proponer un plan de acción para corregir las desviaciones en objetivos, políticas y procedimientos, efectuando el seguimiento del plan de acción. De tal manera deberá sugerir formularios de solicitud de ingreso, ficha de legajo personal, exámenes preocupacionales, entrevistas de personal, constitución de domicilio, modelos de contrato de trabajo, reglamento interno, modelo de circulares y memorándums, modelo de acta de descargo, notificación de sanciones, modelos de telegramas e intimaciones, control de enfermedad, notificación de licencias, modelos de recibos y liquidaciones, capacitación al personal, protocolos de prevención de mobbing, normas de uso de internet y correos electrónicos, pactos de confidencialidad, etc. Como se ve, la tarea es ardua, pero revalida el refrán "más vale prevenir que curar".

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