¿Cuándo puede cobrar el paro un fijo-discontinuo?
Los fijos discontinuos pueden cobrar las ayudas por desempleo (siempre que cumplan los requisitos de cada ayuda) en estas situaciones:
- Cuando dejan de trabajar definitivamente y cesa su relación laboral con la empresa, por ejemplo al ser despedidos, como el resto de trabajadores al perder su puesto de trabajo. Ejemplo: El colegio donde trabaja Luis Miguel pasa una mala situación económica y falta de alumnos y le despiden mediante un despido objetivo.
- Cuando se les suspende o reduce la jornada de trabajo por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo: también como el resto de trabajadores por cuenta ajena. Ejemplo: Elena trabaja normalmente 8 horas diarias, pero por falta de asignación presupuestaria la empresa hace un ERTE y la reduce la jornada a 6 horas diarias.
- Cuando empieza el periodo de inactividad hasta el reinicio de la actividad. Pueden acceder al paro los fijos discontinuos que no sepan exactamente la fecha de la reincorporación y tenga que ser llamados por la empresa, y los trabajadores fijos que realicen trabajos periódicos en fechas ciertas, mientras que dure la inactividad, como establece el artículo 267.1.d) de la Ley General de la Seguridad Social. En estos casos, cuando el trabajador pasa a la situación de inactividad, aunque no se haya roto la relación laboral, estará en la llamada situación legal de desempleo y podrá pedir las ayudas por desempleo mientras dure esa inactividad. Dentro del periodo de inactividad, podrán pedir las ayudas y subsidios por desempleo a que pudieran tener derecho cumpliendo los requisitos de cada ayuda y con algunas particularidades en lo que se refiera a los subsidios, como veremos más adelante.
Especialidades en el cobro del desempleo por los fijos discontinuo.
Diferencias con el resto de trabajadores
Los trabajadores fijos discontinuos tienen particularidades a la hora tener que elegir con el derecho opción,por tener una prestación suspendida y haber generado derecho a un nuevo paro. Si eligen reanudar el paro suspendido no perderán las nuevas cotizaciones, si no que las podrán guardar para pedir otras ayudas en un futuro.
Además no podrán compatibilizar el cobro del paro con el trabajo a tiempo parcial cuando se reinicie la actividad. Es decir cuando se acabe el periodo de inactividad, aunque el trabajo sea a tiempo parcial, tendrán de dejar de recibir el paro.
Limites en el cobro de los subsidios
A la hora de pedir un subsidio por desempleo, los trabajadores fijos discontinuos tienen una serie de limitaciones:
Limites en el cobro de los subsidios
A la hora de pedir un subsidio por desempleo, los trabajadores fijos discontinuos tienen una serie de limitaciones:
Similitudes de los trabajadores a tiempo parcial en cómputo anual
Hay trabajadores a tiempo parcial que tienen la jornada parcial en cómputo anual, es decir, que al año no trabajan las mismas horas que los trabajadores a tiempo completo, ya que algunos meses al año no trabajan. En estos casos, cuando el trabajo es fijo y periódico y se repite en fechas ciertas, estos trabajadores pueden cobrar el paro como los fijos discontinuos.